eCommerce en España: Un mercado en evolución por la entrada de players internacionales

En relación a este tema parece que lo más razonable es entonar en cierto modo el “mea culpa”. Las marcas y los distribuidores nacionales no lo han hecho del todo bien puesto que han esperado a la entrada de players internacionales. Es cuando ven una cierta amenaza en la entrada desde otros países –caso Amazon- cuando los cercanos se ponen las pilas pero no antes.

Hay excepciones, claro está pero en muchas ocasiones el emprendedor español crea una empresa para después conseguir venderla no para continuar con un plan de negocio y obtener más dinero, también –y no únicamente en España- se copian modelos de negocio que ya están funcionando y que tienen beneficios.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Emilio Márquez (@EmilioMarquez) y TICbeat. Emilio Márquez es Business Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general.

Puede funcionar en cierto modo pero no es innovación y por lo tanto llegado un momento no habrá mercado para todos.

La capacidad de autocrítica es patente y es que los expertos reconocen que el comercio electrónico español ha tenido una política de crecimiento basada en el apalancamiento y se ha buscado volumen para la venta, una combinación que con una base de endeudamiento es mortal.

Tampoco es que los grandes gurús del comercio electrónico –por ejemplo Amazon- estén haciendo perfectamente las cosas, de hecho según los expertos operacionalmente no ha llegado a España bien, aunque su potente, y este sí, efectivo marketing le hace dar una imagen positiva ante el cliente. A medio plazo se espera mejoren sus estandares de calidad.

Además existe la problemática de la europeización o incluso la globalización del comercio, las marcas no aplican una política unificada de precios a nivel de toda Europa y eso implica desventajas para unos frente a las ventajas de los otros.
En condiciones de juego diferentes es imposible igualar un partido.

Siguiendo con el ejemplo de Amazon, ha llegado a España en el peor año de la crisis, hay problemas con algunas marcas y distribuidores pero vende mucho, es de las que más vende y eso le permite obtener ventajosos descuentos con ambos por lo que competir con sus precios es imposible.

A todo ello hay que añadir la competencia de productos que llega desde China o desde otros países en los que la normativa de consumo no es tan exigente como la española y por lo tanto permite un abaratamiento de costes que en España es imposible de alcanzar.

Además el sector de la distribución está menos desarrollado en nuestro país que en el resto de Europa y eso se verá penalizado a largo plazo, serán ellos los que previsiblemente sufran las caídas de beneficios.

De hecho cada vez más la gente quiere interactuar con la marca directamente, primero acudes al origen no a un distribuidor.
Por si fuera poco no olvidemos que estamos en España, y es que en los mercados del sur de Europa no se vende tanto en Internet como en otras zonas –el norte- y en base al servicio que demos se puede empujar al consumidor hacia estos canales y por supuesto en base a la conveniencia.

Puedo llegar a vender una espada de Toledo en el mismo Toledo si a mi cliente le conviene más adquirirla sin salir de casa. Ahí es donde debemos estar para posicionarnos en buscadores y facilitarle la tarea.

Estas conclusiones se han extraído del con fecha 19 de Abril de 2012. Celebramos los Encuentros de Grandes Comercios Electrónicos de Networking Activo con el objetivo de reunir a un selecto grupo de gestores y responsables de Comercios Electrónicos para crear un debate en el que basar un informe de inteligencia a compartir con toda la comunidad. Encuentro Profesional patrocinado por Vodafone, Nexica, EmailVision, Shopall y Hi-Pay, en colaboración con Loogic.com, TicBeat.com y PuroMarketing.

Emilio Márquez es Business Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general.

Contenidos Relacionados

Top