e-conomía

El dominio del iPad en el mercado de los tablets

El iPad no fue el primer tablet ni Apple inventó este tipo de dispositivos, pero revolucionó por completo el mercado. Ningún otro fabricante o desarrollador de sistemas operativos estaba preparado para competir y, aunque la oferta ha crecido, la ventaja de Apple todavía es enorme.

Peter King, Director de la firma de análisis Strategy Analytics ha declarado que “los envíos mundiales de tablets alcanzaron los 15,1 millones de unidades en el segundo trimestre (Q2) de 2011, creciendo un 331 porciento en relación a los 3,5 millones del mismo periodo del año 2010. La demanda de ordenadores de pantalla táctil por parte de los consumidores y las empresas sigue siendo alta. Apple envió la cifra récord de 9,3 millones de iPads y registró un saludable 61% del mercado global de tablets durante el segundo trimestre de 2011. Sin embargo Apple ha bajado desde el 92% que ostentaba en el mismo periodo del año 2010 debido al aumento en el número de plataformas de software en la competencia”.

Evidentemente el 61% del Q2 2011 al que se refiere King representa más que el 92% del año anterior porque el total creció notablemente. Es normal que los grandes esfuerzos de fabricantes como Samsung y Motorola por posicionar el Galaxy Tab y el Xoom respectivamente tengan impacto en el reparto del mercado, sin embargo el dominio del iPad sigue siendo enorme. El exitoso lanzamiento del iPad 2 hace unos meses es un ejemplo más.

La competencia para el iPad tiene el nombre de Android que ocupa el 30% del mercado. Repitiendo la estrategia con los smartphones, los fabricantes que quieran competir contra Apple tendrán que ejecutar el sistema operativo móvil de Google, porque de momento Microsoft no quiere incluir el Windows Phone 7 en el mercado de los tablets.

Los datos de Strategy Analytics aparecen publicados en benzinga.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.