e-conomía

¿De dónde sacan las empresas españolas dinero para las TI?

inversiónA pesar de la crisis económica, la inversión en nuevas tecnologías se mantiene. Las empresas españolas siguen gastando en nuevas tecnologías porque han comprendido la importancia de la red y los beneficios que las TI pueden aportar a su día a día. Aunque, ¿de dónde sale el capital para realizar esta inversión?

Según concluye el estudio anual sobre las TI y la empresa española que cada año presentan AMETIC, la patronal del sector de las nuevas tecnologías, y la consultora Everis, el capital para financiar las inversiones en tecnologías de la información llega, casi básicamente, de las propias compañías. La autofinanciación es el recurso empleado por el 82,8% de las compañías españolas una cifra que alcanza el 86,4% cuando se habla de empresas de más de 250 empleados.

Los préstamos bancarios es la segunda fuente de financiación, soportando el 15,7% de la inversión en TI. Las firmas de más tamaño son, una vez más, las que se sitúan por encima de la media, teniendo el 23,4% de su presupuesto en nuevas tecnologías origen en un préstamo bancario.

Los préstamos de organismos públicos son, en líneas generales, el 7,3% del presupuesto tech de las empresas españolas, seguido por las subvenciones a fondo perdido que suponen el 4,6%. Curiosamente, las compañías que más peso dan en sus cuentas a las subvenciones no son las micropymes, como podría esperarse a priori. Las firmas de 1 o 2 empleados se sitúan por debajo de la media, dejando sólo el 3,7% de su presupuesto en esta opción. Quienes más peso dan a las subvenciones en su presupuesto de nuevas tecnologías son las grandes empresas: las de 50 a 249 empleados, con el 7,6% de sus fondos para TI y las de más de 250 empleados, donde alcanza el 9%.

Foto cc Images_of_Money

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico