e-conomía

Detrás de las cifras de Yahoo: muchos usuarios, pocos ingresos

yahooEl conocido portal Yahoo es la segunda web más visitada después de Google en el mercado de Estados Unidos, pero no consigue obtener la rentabilidad que se esperaría de su gran masa de usuarios. Desde que presentó sus resultados financieros el 19 de julio sus acciones han caído alrededor de un 20%. Parte del problema está en la gestión de la publicidad.

Yahoo es uno de los portales con más tradición en Internet, quizá el que más tiempo ha seguido en la cresta de la ola con el paso de los años. No en vano posee una gran masa de usuarios detrás que visitan asiduamente sus páginas. Según la firma analista comScore, sólo en Estados Unidos en el mes de junio obtuvo 178 millones de visitantes únicos. Su servicio de correo, por sí solo, trajo 2.200 millones de visitas en este mismo mes, atendiendo a los datos de Experian Hitwise.

Esta cifra es un incremento del 27% sobre junio de 2008, pero la capitalización de la compañía no ha variado apenas desde el año 2003. Las acciones de Yahoo han caído alrededor de un 20% desde que el pasado 19 de julio anunciara sus resultados financieros. Es cierto que el índice bursátil para las empresas de tecnología, el NASDAQ, ha caído en estas semanas, pero sólo lo ha hecho en un 10% desde la fecha señalada, El descenso del valor de las participaciones de Yahoo dobla la contracción del mercado.

Una de las claves para este estancamiento que desde hace tiempo sufren las cuentas del portal de Internet es la gestión de la publicidad, según escribe Randall Stross en el New York Times. Hoy en día los anunciantes se preocupan más del comportamiento de su público objetivo. Es decir, ahora las agencias no dirigen sus esfuerzos a una u otra web sino que compran ‘tipos de usuario’ a quien quiera que los venda al menor precio.

Yahoo vende anuncios a distintos precios. Los más caros son los ‘Class 1’ y requieren “técnicas de venta anticuadas”, según el artículo; lo que el jefe ejecutivo de Yahoo, Carol Bartz, ha llamado “una relación de ventas cara a cara”.

Cuano Yahoo no logra vender sus espacios publicitarios disponibles a un precio alto, cambia el tipo de oferta a ‘Class 2’, vendiéndolos a cantidades bastante inferiores.  En el segundo trimestre del año una parte importante de los anuncios ‘Class 1’ para los Estados Unidos no se vendieron.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.