e-conomía

Despedido el CEO de HP

Léo Apotheker despedidoNo ha llegado a un año en el cargo y tras ver caer las acciones de la Compañía de forma más que abrupta, el Consejo del gigante del Hardware ha decidido fulminar a Léo Apotheker. Será sustituido por Meg Whiman, ex CEO de eBay de 1990 a 2008 y ex-candidata a gobernadora de California. El también recientemente nombrado como nuevo Presidente Ejecutivo en la Junta de Directores, Ray Lane, salió a la palestra para señalar en un comunicado que “apreciamos mucho los esfuerzos de Leo y su servicio a HP desde su nombramiento el año pasado”.

Según Lane, la situación crítica de HP, después de discontinuar el desarrollo de nuevos productos bajo plataforma webOS, adquirida por 1,2 billones de dólares en abril de 2010 y de la incertidumbre generada sobre el futuro de la Compañía como fabricante de PCs, precisa de alguien que aporte “un liderazgo renovado capaz de implementar exitosamente nuestra estrategia y tomar ventaja de las oportunidades de mercado venideras. Meg es una visionaria de la tecnología con un historial probado en ejecución. “

En efecto, la historia avala a Meg Whitman, que será el cuarto CEO que tiene la Compañía desde el año 2000. De 55 años, entró en eBay en el año 1998 cuando contaban con 30 empleados y 4 millones de dólares de ingresos. En 2007 dejaba la Compañía con 15.000 empleados y 8 billones de dólares de ingresos anuales. Pero no todo fueron luces en su periodo como responsable de la empresa de subastas. Tras comprar Skype por 2.600 millones de dólares con una clara intención de diversificar, acabó vendiéndola por 1.400 millones.

Aunque se ha hablado más bien poco del futuro de HP tras el cambio, Whitman sí ha manifestado su apoyo al posible plan de dividir la empresa dejando la unidad de PCs en propiedad de HP pero funcionando como empresa independiente.

La labor de Meg Whitman no será nada sencilla: hereda una negocio que ha perdido el 47% de su valor en bolsa y además será medida – tras el fracaso de Léo – con la vara de gestión de Mark Hurd, predecesor de Apotheker, quién tras su llegada a Oracle, le ha cambiado a la cara bursátil en contraposición a la situación de HP. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras:

Performance de Mark Hurd en Oracle

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.