e-conomía

Dell quiere dejar de ser una empresa cotizada

Foto cc Dell's Official Flickr Page (Flickr)
Escrito por Raquel C. Pico

La firma negocia con TPG Capital y Silver Lake para que participen en la operación.

El próximo movimiento de Dell podría hacer que la empresa dejase de ser una compañía cotizada, según han filtrado fuentes cercanas al proceso a Bloomberg. La salida de Dell de Wall Street podría ser la noticia económica de comienzo del año en el sector TIC y podría servir a la dirección de la firma para lavar los trapos sucios en casa durante una temporada y conseguir recuperar las posiciones perdidas. La compañía es tercera en el mercado PC, según cifras de IDC, aunque se está resintiendo de la agresiva estrategia que otras firmas tienen en precios.

Dell mantiene contactos con dos firmas de inversión, TPG Capital y Silver Lake, según las fuentes que ha consultado Bloomberg, para poder obtener la financiación suficiente como para abandonar el mercado bursátil. Aunque el acuerdo entre las partes (y la salida de bolsa, por tanto) podría llegar tan pronto como esta semana,según una de las fuentes del medio económico, todo podría quedarse en agua de borrajas si las dos compañías de inversión no son capaces de encontrar fuentes de financiación para la operación o no consiguen establecer un plan de salida de la futura Dell.

Por su parte, las fuentes manejadas por The Wall Street Journal apuntan que el acuerdo final podría llegar en las próximas seis semanas, tras haber estado negociando las partes en los últimos dos o tres meses. Unas negociaciones, por otro lado, que las fuentes del Jounal destacan como serias.

Michael Dell, el fundador de la empresa y su consejero delegado desde 2007 (tras haberse retirado en 2004), lleva dándole vueltas a sacar a la firma de bolsa – y por tanto del análisis al que es sometida cada trimestre por analistas e inversores – desde 2010. Dell sigue siendo el propietario del 15,7% de la empresa, aunque necesita socios que pongan el capital que requiere sacar a la compañía del mercado. Dell está valorada en unos 19.000 millones de dólares.

La filtración de la primera noticia sobre el posible movimiento de Dell ha disparado el precio de sus acciones. En la última jornada en Wall Street, el fabricante subía un 13%. Las acciones de la compañía habían bajado un 30% durante 2012.

Foto cc Dell’s Official Flickr Page

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico