e-conomía Empresa

Dell podría comprar EMC

logo-dell

Dell y EMC podrían estar en conversaciones para una fusión entre ambas compañías, liderada por Dell, según afirma el Wall Street Journal.

Siguen los rumores en torno al futuro de EMC, la principal firma de almacenamiento empresarial a escala mundial. El último que ha comenzado a circular es ya no el interés por parte de Dell en hacerse con la compañía por medio de una gran fusión sino que, tal y como afirman el Wall Street Journal y Reuters, ambas organizaciones ya estarían en conversaciones para llevar a cabo la operación.

La compra de un gigante como EMC supondrá una de las mayores adquisiciones de la historia del sector tecnológico. En estos momentos, el proveedor de ‘storage’ y servicios relacionados con el almacenamiento tiene un valor de mercado de alrededor de 50.000 millones de dólares, por lo que el montante total que tendrá que pagar Dell (bien en efectivo, bien en forma de intercambio de acciones) será mucho mayor. Eso siempre y cuando la firma esté interesada en hacerse con todo el negocio de EMC, un punto que tampoco está confirmado por ninguna fuente oficial. 

dinero inversion

La suma de Dell y EMC configurará uno de los principales actores del mercado empresarial de TI, que sería líder en soluciones para los centros de datos y con una oferta convergente que cubrirá completamente las necesidades tanto de grandes compañías como de pequeños negocios. De este modo, la nueva compañía resultante combinaría tanto equipos informáticos como redes, almacenamiento y herramientas de virtualización, algo hasta ahora reservado a grandes actores como HP, IBM, Oracle o Cisco.

Dell es el tercer fabricante mundial de ordenadores portátiles a escala internacional y uno de los proveedores líderes en servidores y soluciones empresariales de TI. Sin embargo, la apuesta de Michael Dell y los suyos por el mercado B2B necesita de un nuevo impulso, precisamente lo que la fusión con EMC podría proporcionarle.

La alternativa: segregar EMC

El acuerdo entre ambas compañías aún estaría lejos, según admite el periódico norteamericano, y de hecho no son pocos los rumores que sostienen otro camino para el futuro de EMC: su segregación en pequeñas compañías.

EMC Forum

Actualmente, EMC Corporation ya funciona como un paraguas de empresas entre las que se incluyen la propia EMC Information Infrastructure (storage), Pivotal (nube), RSA (seguridad) y VMware (virtualización). De ellas, VMware ya opera como una compañía prácticamente independiente, aunque el 80% de la empresa pertenece a EMC Corporation.

Pero los expertos aseguran que una mayor división de los negocios de la empresa y su posterior venta generaría aún más valor que si se vendiera todo el grupo en completo, que es la opción barajada por Dell en un principio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.