e-conomía Empresa

Dell confirma la compra de EMC por 58.860 millones de euros

logo-dell

Dell acaba de confirmar la adquisición de EMC, la firma de almacenamiento de datos líder a escala mundial, por nada menos que 67.000 millones de dólares, unos 58.862 millones de euros al cambio actual.

Como ya adelantábamos la pasada semana, Dell acaba de confirmar la adquisición de EMC, la firma de almacenamiento de datos líder a escala mundial, por nada menos que 67.000 millones de dólares, unos 58.860 millones de euros al cambio actual.

Se trata de la operación más cara de la historia en el sector TIC, ya que supone valorar cada acción de EMC en 24,05 dólares en efectivo. A ello se le deben sumar títulos especiales vinculados con el valor de la participación de EMC en VMWare (proveedor de virtualización participado al 80% por la ahora adquirida), con lo que el precio por acción sube hasta los 33,15 dólares, un 28% más que el precio de cotización de EMC.

“Nuestra nueva compañía estará muy bien posicionada para el crecimiento en las áreas más estratégicas de la próxima generación de la informática, como la transformación digital, los centros de datos definidos por software, infraestructura convergente, nube híbrida, movilidad y la seguridad “, explicó el propio Michael Dell en un comunicado oficial.

La adquisición (que se materializará entre los meses de mayo y octubre) se sufragará con los fondos propios de Dell y su deuda, así como con contribuciones adicionales del propio fundador de la empresa, Michael Dell, así como de los fondos MSD Partners, Silver Lake y Temasek. Al realizarse la mayor parte de la operación en efectivo, el accionariado de la nueva Dell-EMC no variará con respecto al actual, con Michael Dell y sus accionistas relacionados controlando en torno al 70% de las acciones comunes de la compañía.

Foto cc Dell's Official Flickr Page (Flickr)

Michael Dell continuará como máximo responsable del nuevo conglomerado, mientras que Joe Tucci (actual presidente y consejero delegado de EMC) abandonará su puesto una vez concluya la integración entre ambas empresas. Tampoco variará la sede corporativa ni de Dell (Texas) ni de EMC (Massachusetts), al menos en un primer instante.

La nueva Dell-EMC

La compra de un gigante como EMC es, como decíamos, la mayor adquisición de la historia del sector tecnológico.  La suma de Dell y EMC configurará uno de los principales actores del mercado empresarial de TI, que será líder en soluciones para los centros de datos y con una oferta convergente que cubrirá completamente las necesidades tanto de grandes compañías como de pequeños negocios. De este modo, la nueva compañía resultante combinará tanto equipos informáticos como redes, almacenamiento y herramientas de virtualización, algo hasta ahora reservado a grandes actores como HP, IBM, Oracle o Cisco.

dinero-crecimiento

En concreto, Dell (actual tercer fabricante mundial de PC) se hará con el control de varias compañías que hasta ahora funcionaban de manera federada, como son EMC Information Infrastructure (storage), Pivotal (nube), RSA (seguridad) y VMware (virtualización). De ellas, VMware opera como una compañía prácticamente independiente, aunque el 80% de la empresa pertenecía a EMC Corporation.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.