e-conomía

De contable a catalizador del cambio

Escrito por Redacción TICbeat

Si hay un perfil que está adquiriendo cada vez un mayor protagonismo en las empresas éste es el del director financiero. Éste está pasando de ser un mero administrador contable a todo un estratega corporativo

En los últimos tres años el director financiero ha ido adquiriendo mayor peso en las empresas. Su rol ya no solo se circunscribe a temas exclusivamente contables sino que se está convirtiendo en todo un agente de cambio y de innovación en las organizaciones. Al menos así lo indica el estudio El director financiero como catalizador del cambio, realizado por Longitude Research a petición de las compañías Oracle y Accenture.

En éste, realizado tras la entrevista a 930 directores financieros de organizaciones de todo el mundo (525 de ellos procedentes de Europa, Oriente Medio y África), se indica que el nivel general de influencia estratégica del director financiero se ha incrementado en los últimos tres años (así lo afirma el 68% de los entrevistados).

Es más, un 64% de los entrevistados señala que ha aumentado su responsabilidad a la hora de fijar y determinar la estrategia, y un 46% indica que su papel en los esfuerzos para la transformación del negocio es ahora mayor.

Obstáculos

No obstante, entre las conclusiones del estudio destaca también el hecho de que solo una minoría juega un papel líder en la formulación estratégica (según el 33% de los entrevistados en EMEA) o en la ejecución estratégica (25% de los entrevistados en EMEA) en sus respectivas compañías, añadiendo que todavía hay obstáculos que siguen impidiendo a los directores financieros alcanzar todo su potencial estratégico.

Entre dichos obstáculos destacan el complejo entorno económico actual (para el 37% de los entrevistados), seguido por la aceleración de los tiempos de respuesta (33%). Respecto al primero de estos aspectos, a algunos directores financieros les preocupa que un mayor recorte de costes pueda dañar el crecimiento.

Papel de la tecnología

En el estudio se refleja también el papel crítico que desempeña la tecnología en la labor diaria de los directores financieros. De hecho, después del conocimiento sectorial, el tecnológico se encuentra en segundo puesto en lo que respecta a importancia de cara a mejorar sus destrezas y capacidades.

¿Se entienden los directores financieros con sus homólogos del área de tecnología? A tenor de este estudio parece que sí. De hecho, la mayor parte de los encuestados reconoce que la cooperación con los CIO de sus empresas se ha incrementado en los últimos tres años.

En cuanto a qué tecnologías son las más valoradas por los financieros, éstas son aquellas que sean disruptivas como big data, cloud computing, la movilidad y las redes sociales. Y respecto a qué aspectos de la tecnología de sus compañías les preocupan más, los entrevistados apuntaron al coste de mantenimiento, el coste de integración y la falta de integración entre los sistemas, seguido por la calidad e integración de los datos.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.