e-conomía

David Hyman (Google): “Quien se mantiene local termina tocando techo”

David Hyman (Google): “Quien se mantiene local termina tocando techo”
Escrito por Manuela Astasio

El manager de Google Online Partnerships Group para Latinoamérica cree que en Internet, como en cualquier negocio, “el éxito económico depende de cuántas camisas puedas vender”.

Latinoamérica cuenta con una característica que no está presente en casi ningún otro mercado del mundo y que la hace única, señala David Hyman, el manager de Google Online Partnerships Group en esta región: sus países comparten el mismo idioma. Sin embargo, es un error considerar que dos audiencias son iguales solo porque ambas hablan en español.

El español es la tercera lengua más hablada en Internet, con 400 millones de usuarios hispanoparlantes en veinte países diferentes. Sin embargo, frente a un 55% del contenido en inglés, apenas el 5% de lo que se publica online está en nuestra lengua. La demanda de contenido en este idioma sigue creciendo, especialmente, por la incidencia de la población hispana de Estados Unidos. Pero ¿cómo abarcar a un público que es tan diferente entre sí?

TICbeat ha estado charlando con Hyman sobre las oportunidades que el mercado latinoamericano ofrece a quienes generan contenido online y quieren monetizarlo. Hyman nos ha hablado, por ejemplo, del boom que el vídeo ha experimentado en esta región, en la que se calcula que cada usuario consume entre 105 y 173 clips de vídeo al mes y donde existen casos paradigmáticos como el del videoblog Hola soy Germán (Chile) y el del canal de tutoriales Comunitécnica (México), que aprovecha el carácter “televisivo” del público mexicano.

A los latinoamericanos les gusta también el contenido escrito local: periódicos como Globo.com (Brasil), El Mercurio (Chile) o Clarín (Argentina) alcanzan a una importante proporción, que oscila entre el 14% y el 28%, de su audiencia local a través de la red.

Mismo idioma, distintas audiencias

Sin embargo, el responsable de Google Online Partnerships Group ha insistido, en todo momento, en que no existe una fórmula universal para triunfar en Latinoamérica, porque está dividida en públicos muy diferentes. Aunque sea posible desarrollar una aplicación, escribir una nota o subir un vídeo a YouTube cuyo impacto inmediato y alcance posible sea mucho mayor gracias al español, apunta Hyman, eso no significa que no haya otras cosas que separen a su audiencia potencial. “Yo vivo en Buenos Aires”, explica Hyman, “y ahora estoy en Santiago de Chile. Es un vuelo de dos horas, es el mismo idioma, son países vecinos, pero las tendencias de sus usuarios son muy diferentes”. Es una audiencia que resulta, a la vez, panregional y regional.

De lo que se trata, a juicio del mánager de Google, es de “probar muchas cosas, innovar y fracasar, aprender y tener acercamientos y estrategias diferentes para cada perfil de usuario”. Hyman recuerda que casi cualquier web de contenidos, por ejemplo, permite elaborar una portada para usuarios que vengan de Chile y otra diferente para los que acceden desde Uruguay. Es importante, también, a su juicio, aprovechar herramientas como Google Analytics o Google Insights para descubrir las tendencias de búsqueda en cada país y región.

Acceso multidispositivo y multiplataforma

Otro aspecto a tener en cuenta por parte de quienes generan contenido para Latinoamérica es que los usuarios de esta zona, como los de otras, acceden desde distintos dispositivos y lo hacen a distintas plataformas de manera simultánea, en función, apunta Hyman, del momento de consumo. Es decir, que un mismo usuario accede desde smartphone y tableta, pero también desde un equipo de escritorio, y utiliza esos tres dispositivos para acceder a vídeos, aplicaciones y webs, las tres plataformas estrella en la región. Con lo cual cada, cada emprendedor online ha de estar preparado para un públicos que busquen cada uno de esos tres canales y que los busquen desde dispositivos diferentes.

La receta del éxito: combinar lo local con lo panregional

No obstante, pese a que no exista una sola fórmula que funcione en toda Latinoamérica, parece que la receta del éxito online combina siempre dos ingredientes: contenidos locales con contenidos panregionales.

Un ejemplo ilustrativo es el de la web PlataformaArquitectura.cl, a la que Google cita como caso de éxito en cuanto a ingresos por AdSense. PlataformaArquitectura.cl es chilena, pero tiene versiones en portugués e inglés y se ha convertido en referente de su nicho, la arquitectura, tanto a nivel local como en Estados Unidos, Inglaterra y China, con 55 millones de páginas leídas y un promedio de seis millones de visitas mensuales.

La oportunidad de negocio online en Latinoamérica es considerable, indica Hyman, puesto que “ya cuenta con una población conectada muy grande y hay muchos países desde los que cada vez más usuarios acceden al mundo online”. Quienes quieran generar contenido para estas regiones han de saber, como sucedería, según Hyman, en una tienda de camisas, que “el éxito depende de cuántas camisas puedes vender”.

“La monetización de una web es como la monetización local: el éxito depende de cuántas camisas puedes vender. Cuanto mayor sea el alcance de una web, más fácil será escalar el negocio y generar más publicidad. Quien mantiene el foco a nivel local termina tocando techo en algún momento; si quieres hacer negocio, tienes que abarcar a más de un país”, reflexiona Hyman.

Foto cc: pablitux

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.