e-conomía

Cuatro de cada diez norteamericanos creen que las empresas TIC discriminan a las mujeres

mujeres emprendedoras

El país que ha visto nacer a las grandes compañías tecnológicas de nuestros tiempos, Estados Unidos, es también un fiel espejo en el que constatar la realidad del sector TIC y cómo la inclusión de las mujeres en esta industria sigue sin ser todo lo fluida que pudiera. No son poco los estudios y opiniones destacadas de este mercado que aluden a problemas de integración y sesgos injustificados a la hora de incorporar mujeres en este tipo de compañías, pero es igualmente interesante comprobar como esta percepción es compartida también por los ciudadanos de a pie.

En ese sentido, la firma de publicidad online Mediaocean ha encuestado a 3.000 norteamericanos, arrojando conclusiones como que la mayoría de los estadounidenses creen que las mujeres que trabajan en la industria tecnológica no reciben el mismo nivel de respeto que sus homólogos masculinos.

El estudio muestra, también, como alrededor del 40% de los encuestados cree que las empresas de tecnología tienen un sesgo de contratación contra la mujer, mientras que otros cuatro de cada diez aluden a la falta de interés de las mujeres en las TIC como causa de su menor participación en el sector.

mujeres-CEO

Eso sí, nadie discute los beneficios de incorporar a mujeres en el seno de las grandes empresas tecnológicas. Así, el 73% de los estadounidenses piensa que un mayor número de mujeres en esta industria aumentaría la creatividad y la innovación. Además, un 77% consideró que la mujer era igual o más inteligente que el hombre en temas tecnológicos, mientras que cinco de cada diez aludieron a que eran más centradas que los varones.

Sólo 3 de cada 10 empleados TIC son mujeres

Siempre tomando como valor la situación actual en Estados Unidos, el papel de la mujer en el sector TIC sigue siendo muy inferior al promedio del mercado en general y preocupantemente bajo en cuanto a puestos técnicos se refiere.

De hecho, tan sólo tres de cada diez empleados de las 11 principales compañías TIC del mundo son mujeres. Microsoft, por ejemplo, cuenta con el 29,1% de mujeres en su plantilla, pero sólo el 16,6% trabaja en cargos técnicos. A su vez, el 10% de los empleados de Twitter son fémnias, frente al 17% de Google.

mujeres-tecnologia

Si tenemos en cuenta que las mujeres constituyen el 59% de la fuerza laboral en Estados Unidos, la ecuación está más que clara: existe aún hoy, en pleno año 2015, un problema de integración de la mujer en el sector TIC. ¿Conseguirán algún día salvarse las barreras sociales y culturales para que su acceso sea igualitario?

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.