e-conomía

¿Cuánto gastan las compañías en publicidad en Facebook?

Facebook publicidad online ingresosLa última campaña publicitaria de Ford se apoyó en gran parte en Facebook, donde creó una página desde la que se comunicó con los usuarios y difundió sus vídeos. Sin embargo, la compañía automovilística gastó una parte muy pequeña de su presupuesto en publicitarse en la red social.

En septiembre se publicó un estudio en el que aseguraba que Facebook doblaría sus ingresos por publicidad en 2011 hasta unos 3.800 millones de dólares. No obstante, todavía hay muchas dudas sobre su capacidad para atraer grandes anunciantes.

Un ejemplo es la última campaña de Ford (ya concluida), en la que creó un ‘portavoz’ de peluche, Doug. En el momento de escribir esta entrada su página de Facebook gustaba a 43.674 usuarios.

Para conseguirlo, la compañía gastó unos 95 millones de dólares en publicidad en distintos medios (tanto online como offline), según The Wall Street Journal. Sin embargo, utilizó menos de un 5% del total destinado a medios en línea en anunciarse en Facebook y dejó de hacerlo una vez que se alcanzaron los 10.000 seguidores.

A pesar de ello, los anuncios que aparecían en otros medios, como Yahoo!, dirigían a la página de Doug de la red social. La creación y el mantenimiento de esta página son gratuitos, por lo que no suponen ingresos directos para Facebook.

La duda es ¿hasta qué punto puede considerarse esto un problema? Actualmente, según datos de comScore, casi una de cada tres impresiones en anuncios online corresponde a Facebook. En concreto, en el primer trimestre de 2011 se dieron unos 346.000 millones de impresiones en la red social.

Por otro lado, según datos de Burson-Marsteller recogidos por The Wall Street Journal, de las 100 compañías más grandes del mundo, 61 tienen presencia en Facebook (siete más que el año pasado).

Y, al parecer, la tendencia continuará. Según predicciones de eMarketer, en 2012 Facebook obtendrá 5.780 millones de dólares en ingresos por publicidad online, lo que supondrá el 72% de todos los ingresos por publicidad en redes sociales y un 6,1% del presupuesto mundial en anuncios en línea.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.