e-conomía Empresa

‘Crowdfunding’ para rescatar a Grecia

1601456527_ac2f1bd29e_b
Escrito por Marcos Merino

Con la negociación entre el Gobierno griego y las instituciones en punto muerto, ¿residirá la solución en las microdonaciones de los internautas?

Durante la última semana, Grecia ha sido el centro de la actualidad política y económica. Las negociaciones a nivel europeo y el debate sobre las cifras de su deuda han servido como apertura de informativos y combustible de tertulias varias. Pero hay quien se niega a dejar la solución en manos de los pasillos de Bruselas, y prefiere usar las herramientas que proporciona la Red para arrimar el hombro.

Así es cómo Thom Feeney -un joven británico de 29 años de edad que trabaja como responsable de marketing de una tienda de zapatos- se ha convertido en impulsor de un nuevo intento de ayudar al Gobierno heleno a saldar su impagada deuda con el Fondo Monetario Internacional, que asciende a 1700 millones de euros. Y quiere lograrlo mediante una campaña de crowdfunding en Indiegogo.

“Esto no es una broma”, se apresura a aclarar Feeney en la página de la campaña. Y continúa argumentando que “la crisis griega está dando vueltas en círculos, y mientras los políticos siguen vacilando, todo esto está afectando a las personas […]. Si los gobiernos, compañías o bancos no ayudan, lo que podemos hacer es unirnos […]. Nos comprometemos a que todos los beneficios irán al pueblo griego. Ya sea a través del Gobierno que acepte [la donación] o por otros medios”.

Slava Rubin, CEO de Indiegogo, anunció recientemente que si la campaña lograra alcanzar su meta de recaudación de fondos, Indiegogo “colaborará poniéndose en contacto con las autoridades griegas y determinar la mejor forma de transferir los fondos para el Gobierno griego“.

Después de todo, parece que el mensaje de Feeney ha convencido a los internautas, a tenor de los 1.200 emails que recibió sólo en las primeras horas, y de las casi 96.000 personas que han decidido aportar euros 1.676.456 euros en menos de una semana. Una cantidad impresionante, si bien sólo representa una milésima parte de la deuda griega con el FMI, a falta de 4 días para completar el plazo de recaudación de los 17000 millones (en caso contrario, al no haber recaudado la totalidad de la cifra marcada como meta, todo el dinero aportado volvería a los donantes).

Feeney niega, sin embargo, que la campaña se trate de “un mero gesto”… por el contrario, lo califica de “intento real de hacer algo. Sobre la dificultad para llegar a la cifra marcado, Feeney aporta un dato: si uno de cada tres habitantes de la UE donara 10 euros a esta campaña, se podría reunir dinero suficiente como para saldar la totalidad de la deuda.

Sin embargo, el Wall Street Journal recoge unas declaraciones de Mathieu Maire du Poset, vicepresidente de la plataforma francesa de crowdfunding Ulule en las que critica la iniciativa: “Todo esto es falso. El dinero nunca será recaudado y la persona que puso en marcha la recaudación de fondos no tiene la capacidad de entregar las recompensas que prometió”. Maire du Poset aclaró que Ulule ya había rechazado otras campañas de ayuda a Grecia por su falta de credibilidad: “Nuestro papel no es hacer macroeconomía, sino el de financiar proyectos reales”.

Imagen | Duncan Hull

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.