La crisis ha impulsado el turismo online

aeropuertoLa actual situación económica ha favorecido el turismo online. Razones no me faltan para pensar que el turismo online ha ganado clientes gracias a la crisis económica. La primera, la más evidente, es que el consumidor de viajes ha comenzado a utilizar Internet como un canal prioritario donde cazar ofertas especiales y planificar sus vacaciones ahorrando. En un contexto donde cada euro vale como si fuera el último, ahorrar es la clave. Al mismo tiempo que la venta de billetes de transporte y alojamiento de hotel han pegado un gran tirón en el 25% de crecimiento de las ventas de comercio electrónico entre el 2011 y el 2010.

La red se ha transformado en el lugar donde ahorrar y comprar a mejor precio, en el espacio donde comprar online viajes resulta muy cómodo, dejando atrás a las agencias de viajes tradicionales, creando la figura del viajero digital.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Emilio Márquez (@EmilioMarquez) y TICbeat. Emilio Márquez es Business Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general.

Otra cuestión que requiere un profundo análisis es el cierre de varias agencias de viajes tradicionales que no han sabido adaptarse a los cambios brindados por la red. Un menor coste en la reserva de vacaciones requiere un abaratamiento en el precio al usuario, algo que a barrido cómo un tsunami a estos establecimientos propios del comercio 1.0.

Por otra parte, se ha avanzado notablemente en el consumo de Internet a través de múltiples dispositivos, lo que ha provocado que los conectados sepan no solo dónde buscar información (consultar críticas, opiniones de hoteles, de playas, de casas rurales, etc.), sino también compartirla. Este hecho ha contribuido al desarrollo del consumidor activo y proactivo.

Los destinos de vacaciones no se buscan en agencias (en el mejor de los casos se compran). El viajero digital accede a blogs especializados en viajes, busca por foros las opiniones de los usuarios, pregunta en Twitter, Google+ y Facebook por destinos vacacionales y se decanta por una u otra opción a partir del feedback que recibe directamente de la Web Social.

Puede que este crecimiento en el turismo online se deba directamente a la inercia lógica derivada de la expansión de Internet, del crecimiento de las redes sociales y del aumento del uso de los smartphones, pero estoy seguro que resulta un factor determinante para el crecimiento del turismo online el factor precio, debido al abaratamiento de los viajes vacacionales contratados a través de comparadores de precios, Google, etc.

La mala situación económica ha podido contribuir favorablemente al auge del turismo online. La gente busca gangas, ofertas, y las encuentra en la red. Además, las redes sociales son las nuevas agencias de viaje. La red “vende” más destinos de vacaciones que otros medios, no me cabe duda.

Foto cc ines saraiva

Emilio Márquez es Business Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general.

Contenidos Relacionados

Top