e-conomía

Cosas que hay que saber cuando lanzas una startup

Estrategías para atraer usuarios para tu star-upEn gran parte de los casos, el lanzamiento de una startup y los días o semanas posteriores marcan el devenir de lo que esta empresa será capaz de alcanzar. Escoger el momento o planificar posibles riesgos son algunos aspectos que pueden hacer que tu estrategia te premie con unos resultados prometedores o que te condene a remar a contracorriente.

Hay quien compara este momento con el de un pescador que lanza la red al mar. Si tienes una buena red (una estrategia), es posible se logre captar a una buena masa de usuarios que sean claves en el futuro. En el caso de que ‘la red’ este agujereada, estos se marcharán por su propio pie y no volverán.

Esto último es lo que les pasa a muchos proyectos que no planifican todos los riesgos correctamente y eso se percibe en los resultados de tráfico web inicial. Al igual que se percibe cuando una compañía nueva planifica su lanzamiento a la perfección.

Habitualmente, una startup tiene que afrontar unos de estos 4 estados:

Fase 0: Los visitantes vienen y se van. Puede hacer algún clic ocasional, pero no se llega a registrar como usuario o a la newsletter. La tasa de rebote es altísima.

Fase 1: Los visitantes se llegan a registrar pero no vuelven nunca más.

Fase 2: No solo es que se registren, si no que los usuarios vuelven asiduamente.

Fase 3: Los visitantes recomiendan la web o la red a terceros.

Crea una página Splash (Fase 0 y 1)

La mayoría de startups se encuentran en este punto. La mayoría de usuarios no se registra. En el caso de que no logres registros, una buena opción es preparar una página Splash, donde se transmita brevemente la idea o el servicio web y con la opción de que te dejen su correo electrónico para conseguir una invitación al servicio o con un registro de pocos campos. De esta manera, podrás entrar en contacto posteriormente con ellos si no volvieron a la página, teniendo la opción de poder testear los motivos por los que no les gustó el site.

Servicios como Unbounce te ayudan a crear este tipo de site, sin necesidad de tener un alto grado de conocimiento de herramientas técnicas. Es importante tener en cuenta una serie de consejos para la creación de una página de este tipo:

– Escoge una frase breve que explique la finalidad de tu web. Por ejemplo, Tumblr se anuncia como “la forma más fácil de crear un blog”.

– El campo para introducir el email debe estar en esa primera página.

– Haz pruebas A/B con diferentes mensajes. Te ayudará a subir la efectividad.

– Elementos multimedia: una imagen o un video que explique visualmente lo que soluciona el servicio.

Lanza una estrategia de “Relaciones Públicas” (Fase 2 y 3)

Mediante las conversaciones con los usuarios, podemos ir subsanando y confirmando los servicios que les gustan más, cuáles ven más útiles y cuáles quitarían. Efectuado este testing con usuarios reales y llevado a cabo los cambios, se está preparado para lanzar una estrategia para potenciar la viralidad y la socialización de tu servicio. Para ello hay que plantear la estrategia en redes sociales (integraciones con Twitter o Facebook) y otras plataformas que empiecen a conseguir corrientes estables de tráfico.

Sin embargo, conviene escoger muy bien el momento para lanzar esta estrategia. Puede ser que no analicemos correctamente la madurez del proyecto y podemos tener una tasa de referencia mucho mayor a la esperada y que no seamos capaz de absorber con fluidez y esto afecte al rendimiento de la startup o el servicio. Si quieres crecer con mucha rapidez, es posible que quemes la idea y el proyecto antes de tiempo creando un rechazo en los usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.