e-conomía

Contratación de talento en TI

En España existe un problema de contratación de personal IT cualificado, como se puede concluir tomando como punto de partida las conclusiones del I Encuentro de Gestores de Contenidos Digitales, organizado por Networking Activo. Aunque hay ofertas de empleo en este sector, encontrar profesionales sólidamente formados es misión imposible.

La educación universitaria no asegura (digamos que todo lo contrario) poseer los conocimientos necesarios para los trabajos en las empresas IT. Se estudian lenguajes obsoletos, lo que obliga a que la formación de estos profesionales/universitarios sea autodidacta.

Si una empresa IT apuesta por la formación de estos profesionales, encontramos que, tras el periodo de formación, este último abandona la empresa. Si tenemos en cuenta que de media se necesita entre 6 meses y 1 año para llegar al nivel que dicho profesional pueda alcanzar, esta apuesta por la formación no se considera factible.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Emilio Márquez (@EmilioMarquez) y TICbeat. Emilio Márquez es Business Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general.

Un tema a añadir son las trabas burocráticas a al importación de talento de IT.

¿Que es talento? ¿Como se define? ¿Que buscamos cuando buscamos talento?

Las empresas buscan personal que esté implicado en el proyecto, que sea resolutivo y sobre todo, profesional: que depure su trabajo, que estudien y se reciclen, que trabajen en equipo.

Se habló de buscar cursos con la Fundación Tripartita que hace cursos a medida. Hablar con escuelas para que añadan todas estas necesidades a sus programas.

Sobre el autor de este artículo

Emilio Márquez

Emilio Márquez es Business Ángel y emprendedor, CEO de Networking Activo. En su blog se pueden seguir posts muy interesantes sobre Networking y el mundo de Internet en general.