e-conomía

Consejos para el pitching

Para buscar inversores para una startup es necesario estar preparado para lanzar la idea de diferentes formas: por correo electrónico, en una conversación informal, etc. pero quizás el momento más importante para atraer la atención de los inversores es en las presentaciones cara a cara.

Charlie O’Donnell de First Round Capital ha publicado un post con una serie de sugerencias en el que admite que los eventos de pitching son “un poco artificiales” pero que son bastante populares. Desafortunadamente, la mayoría de las veces, los productos son presentados de forma mediocre.

Ésta es una selección de los consejos de O’Donnell:

No te fies de la tecnología

Asume que fallará. Tienes que estar listo para dar su presentación con o sin el uso de las diapositivas, una demo, de forma inalámbrica,  o con un proyector funcionando. Eso significa tener una copia de tu pitch en varios formatos, en varios lugares – en un PDF y un formato de PowerPoint, por ejemplo, o en el equipo, en una unidad USB y en la Web si es necesario. Todos estos elementos son imprescindibles para darle al cliente un mensaje leído y ecuchado simultáneamente, así la capacidad de retención será mucho mayor.

Hay que estar preparado para hacer el pitch con o sin material. La presentación debería contar siempre una historia, se cuente o no con unas diapositivas. Deberías tener los puntos clave memorizados y el orden que quieres seguir (aunque en el fondo no deben marcarte el discurso, son un mero apoyo).

No permitas que la tecnología distorsione tu historia

Esté o no esté funcionando la tecnología deberías seguir pudiendo convencer al cliente.  No quieras acabar dependiendo de las diapositivas o de falta de ellas. Lo esencial es que la presentación sea profesional y atractiva.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.