e-conomía

Los conflictos entre los dos CEO de BlackBerry

BlackBerry CEO Mike Laziridis Jim Balsillie Research In Motion RIMResearch In Motion (RIM), el fabricante de los productos BlackBerry, no levanta cabeza. Después de las últimos varapalos que se ha llevado la empresa, tanto a nivel interno (descontento de los empleados) como externo (ventas de sus dispositivos, especialmente las tabletas), han surgido informaciones sobre la mala relación entre los dos CEO de la compañía.

Los problemas recientes de RIM comenzaron con las ventas de sus productos (tanto teléfonos como su tableta, PlayBook), que repercutieron en su plantilla. Después, un ejecutivo de la compañía cargó contra la empresa y sus políticas. A raíz de estos sucesos, medios especializados empezaron a buscar soluciones, como que Google compre RIM.

Lo peor es que hasta las buenas noticias son ‘malas’ si se comparan con otras empresas del sector. Así, por ejemplo, superar la barrera de los 1.000 millones de descargas de aplicaciones en BlackBerry App World parece un dato muypositivo hasta que se compara con los 15.000 millones de la tienda de Apple.

Todo esto está haciendo que la relación entre los dos directores ejecutivos de RIM, Jim Balsillie y Mike Laziridis, se deteriore, algo que repercute en los empleados.

Según un reportaje de Boy Genius Report en el que contaron con las declaraciones de un gran número de antiguos y actuales trabajadores de la compañía, actualmente sólo Laziridis ejerce de CEO. Sin embargo, en ocasiones tiene discusiones “titánicas” con Balsillie en zonas comunes delante de los empleados, algo que nunca antes había ocurrido.

Pero eso no es todo. Cada CEO tiene una forma de afrontar los problemas, lo que crea una sensación de confusión. Un ejemplo de esto son las filtraciones de los productos a medios especializados.

Según cuenta un antiguo ejecutivo, mientras que Balsillie las ve como una forma de obtener publicidad, Laziridis no puede concebir que esto ocurra. De hecho, en uno de los últimos casos, se pasó semanas amenazando con despedir a quien filtrase información. “Tenía una actitud de ‘estás con nosotros o contra nosotros’. Cada producto es como un bebé para Mike”, explica este empleado.

Algunos de los empleados contactados por BGR llegan a asegurar que Laziridis tiene actitudes propias de una persona paranoica. Lo cierto es que el director ejecutivo ahora tiene un equipo de guardaespaldas, pero esto tampoco es una práctica inusual entre los ejecutivos de alto perfil.

Otro de los problemas a los que se enfrenta RIM es la reticencia de Laziridis hacia los cambios. El CEO se negó durante mucho tiempo a incluir cámaras o reproductores de MP3 en sus teléfonos, pues los veía dirigidos a un tipo de público determinado que no necesitaba este tipo de características. Esto, explican, supuso que RIM se encuentre varios años por detrás de los líderes del sector.

Estas declaraciones concuerdan con la opinión de varios analistas y con el alto ejecutivo que redactó una carta abierta recientemente, que creen que la empresa debería contratar un único CEO y apartar a Laziridis y Balsillie de la posición, aunque no creen necesario que abandonen la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.