e-conomía

Las compras corporativas en tecnología caerán un 1,7% en Europa en 2013

Escrito por Esther Macías

Las empresas y entidades públicas destinarán a escala global 1,6 billones de euros en materia de tecnologías de la información, según Forrester. La consultora asevera que en Europa este gasto disminuirá un 1,7%.

Unas semanas después de que lo hiciera la consultora Gartner, Forrester ha dado a conocer cuál cree que será el gasto que realizarán las empresas y organizaciones públicas en materia de TI en todo el mundo este año 2013. La firma, más pesimista que la primera consultora, asevera que éste ascenderá a 2,1 billones de dólares, es decir, 1,6 billones de euros en todo el mundo. No obstante, indica Andrew Bartels, el analista autor del estudio, el gasto variará mucho en función de la región geográfica. “Los directores de TI verán cambios en sus presupuestos en función de las condiciones económicas locales –indica–. Sus compras de bienes y servicios de TI en 2013 y 2014 crecerán, permanecerán planas o incluso se reducirán en función del sitio donde estén”.

En este sentido, explica el analista, mientras que los directores de TI de Estados Unidos seguramente incrementen su gasto tecnológico un 5% y 6% en 2013 y 2014, respectivamente, los europeos en general tendrán menos presupuesto este año 2013 para destinarlo a tecnología, aunque se prevé que aumente algo en 2014. En otros países como Canada, Japón, Australia e India Forrester prevé crecimientos moderados y en China, Latinoamérica, África y Oriente Medio los ratios de crecimiento rondarán el dígito alto, es decir, menos que en la cotas más elevadas que disfrutaron en 2011.

El software, el rey

El software acaparará la mayor parte de las inversiones de TI. De hecho, el incremento global de la inversión en software alcanzará el 5,7% (se destinarán a este aspecto 543 millones de dólares, 415 millones de euros) in 2013 y el 7,3% en 2014.

Las soluciones relacionadas con la analítica, las aplicaciones en general y las basadas en la nube en particular serán las que atraerán más gasto y las que más crecerán en el mercado.

La consultoría de TI y la implementación de servicios también crecerán en línea con un mayor gasto en software. No obstante, la inversión en equipamiento informático no crecerá, exceptuando las tabletas y los PC Apple.

Y el gasto en outsourcing de TI crecerá más despacio que todo el mercado tecnológico, y la compra de equipos de comunicaciones será débil.

¿Qué ocurre con Europa?

¿Cuándo acabará la recesión en Europa y volverán los buenos tiempos de inversión en TI? “Estas son preguntas que los directores de TI y los proveedores de tecnología de toda Europa se hacen al tiempo que la recesión europea se extiende a Francia, Holanda, Reino Unido e incluso a Alemania y a los países nórdicos desde sus ubicaciones originarias en Grecia, Portugal, España e Italia”, indica Bartels. Desafortunadamente para compradores y vendedores, añade el analista, “la crisis continuará en 2013, con previsiones inciertas para una posible mejora en 2014. De hecho, las compras de tecnología (en euros) caerán un 1,7% en 2013 después de una menor caída en 2012 del 0,2%”. Desde Forrester esperan una modesta mejora con un crecimiento del 3,9% en 2014.

Por ello, asevera Bartels, los directores de TI europeos tendrán que seguir recortando su gasto en operaciones y mantenimiento de TI de forma agresiva. “No obstante –afirma el analista– con la tecnología en pleno avance, los CIO tendrán que encontrar las fórmulas para invertir en tecnologías de movilidad avanzada, analítica y colaboración para mejorar la innovación, satisfacer las necesidades de sus clientes y afrontar la competencia y, en general, poder hacer crecer a sus empresas”.

En Europa, según Forrester, el gasto descenderá en todas las áreas de TI exceptuando las compras en software que serán impulsadas por las apps móviles y la analítica. El middleware, la seguridad y la colaboración serán otras áreas crecientes. De hecho, el gasto en software aumentará en torno al 2,2%. Eso sí, mientras la venta del software con un modelo de licencia tradicional descenderá aumentará la venta del software como servicio.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.