e-conomía

Las competidoras de Samsung en EE UU le pisan los talones en publicidad

El retuiteadísimo ‘selfie’ de los Oscar era un 'product placement' de Samsung
Escrito por Redacción TICbeat

La coreana sigue siendo la fabricante de ‘smartphones’ que más gasta en publicidad en el país, pero su diferencia con rivales como Apple se ha recortado.

Su sonada campaña de selfies, que incluyó la retuiteadísima autofoto de varias estrellas del cine en la última ceremonia de los Óscar, constata que Samsung es el rey de la publicidad de dispositivos móviles en Estados Unidos. Sin embargo, competidores como Apple están recortando distancias con la coreana en este aspecto.

Según un estudio de mercado de la consultora Kantar Media, la firma Apple ha reducido de 68 millones de dólares a 12 millones la diferencia en inversión publicitaria en smartphones respecto a Samsung de 2012 a 2013.

La inversión en publicidad de siete de los fabricantes de dispositivos móviles estadounidenses, un grupo que incluye a Apple, Nokia y Motorola, a lo largo de 2013 suma 1.300 millones de dólares, una cifra que abarca impresiones publicitarias en televisión, Internet, radio y espacios físicos, y que aumenta en un 33% el gasto efectuado en 2012, que fue de alrededor de 1.000 millones.

La más espléndida, Samsung, se gastó 363 millones de dólares en promocionar sus teléfonos móviles en Estados Unidos, reduciendo así los 410 millones de dólares que invirtió en 2012. Es el único gran fabricante que ha reducido su inversión publicitaria en Estados Unidos.

La compañía coreana ha desarrollado una sencilla pero ambiciosa estrategia de product placement mediante la cual facilita sus últimos modelos de smartphones a algunas celebridades estadounidenses, a las que instan que cuelguen selfies en las redes sociales para otorgar notoriedad a la marca del dispositivo (que suele aparecer en los detalles de la publicación en Twitter, por ejemplo).

Apple dedicó en 2013 351 millones de dólares a la publicidad de sus dispositivos móviles. Esta cifra incluye una cantidad de 339 millones de dólares dedicados íntegramente a spots televisivos, una cifra que supera el presupuesto publicitario total de la firma en 2012, de 333 millones.

Otros datos significativos son los de Motorola, que a lo largo de 2013 ha vivido el lanzamiento de dos productos estrellas, el Moto X, personalizable y acompañado del lema made in the USA, y el algo más low cost Moto G, que ya ha salido de las fronteras estadounidenses. La compañía, adquirida por Google en 2012 e inmersa ahora en un proceso de venta a la china Lenovo, dedicó 189 millones de dólares a anunciarse.

BlackBerry duplicó su inversión publicitaria el año en el que tuvo lugar el fallido lanzamiento de BlackBerry 10, alcanzando los 90 millones de dólares. Las asiáticas, como LG y HTC, se gastaron entre 50 y 75 millones de dólares en publicidad, una cantidad que aumenta sensiblemente la de 2012, en la que ambas invirtieron alrededor de 40 millones de dólares.

Las empresas del sector de las telecomunicaciones han ampliado su inversión en publicidad en torno a un 8% durante el último año, un dato que multiplica por nueve el del resto del mercado estadounidense, y que da una pista acerca de cómo se está recrudeciendo la batalla de los smartphones en los mercados maduros y de cómo, por tanto, pueden ir también las cosas en Europa.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Angel

    Aprende motorla que con el motorola x no venden nada son un fracaso por quieren vender un móvil viejo de hace 1año aprecios de locos ese móvil no vele más de 200 euros por eso no venden

  • Pingback: carbid very cheap stuff()

  • Pingback: onlinestore()

  • Pingback: KSS audio()