Cómo Samsung casi abandonó a dos blogueros indios en Berlín

Samsung blogueros IFAA finales de agosto Samsung llevó a Berlín a Clinton Jeff, editor de Unleash the Phones, y a otro bloguero que no ha querido ser nombrado. La compañía coreana quería que participasen en su programa Mob!ler durante la IFA, por lo que pagó sus billetes y su alojamiento. Sin embargo, los blogueros no querían tomar parte en sus eventos publicitarios.

De hecho, antes de viajar a Alemania, recibieron un correo en el que se les preguntaba si querían participar en el evento como organizadores o como periodistas y escogieron la segunda opción.

A pesar de ello, Samsung quiso saber las medidas de los blogueros. El motivo lo descubrieron al llegar a Berlín: tenían que llevar una camiseta de la compañía. Pero eso no era lo peor, pues también tenían que mostrar el funcionamiento de tableta que presentó Samsung en la IFA, Galaxy Note 2, a quienes acudían a su stand. Y, además, tenían que hacerlo vestidos con ropa de la empresa. Ambos se negaron.

Poco después recibieron una llamada de la compañía coreana en la que les dijeron que o hacían lo que les habían pedido o tendrían que pagar su billete de vuelta, así como los gastos de alojamiento desde el momento en que terminase la llamada, explicó Jeff a The Next Web.

Más tarde, les confirmaron la cancelación del billete en una nueva llamada y les dieron una nueva opción: volver el día 1 de septiembre (en lugar del 6), pero con la condición de llevar la camiseta de Samsung y si prometían no escribir sobre el incidente.

Final feliz

Afortunadamente, los dos blogueros no tuvieron que abandonar Alemania gracias a la ayuda de otra compañía: Nokia. La empresa finlandesa no desaprovechó la oportunidad de conseguir mejorar su imagen de marca y se ofreció a pagar el hotel y el billete de vuelta a la India, según contó Jeff en su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que la compañía se ofreció directamente, es decir, sin que tuviesen que solicitar su ayuda. De este modo, ambos blogueros (Nokia también ayudó al bloguero anónimo) consiguieron quedarse en Berlín, donde permanecerán hasta mediados de semana.

Casos anteriores

Este tipo de eventos son bastante comunes, especialmente en el mundo de la tecnología. No obstante, lo normal es que la compañía que paga el viaje no obligue a los periodistas a acudir a sus presentaciones y, mucho menos, a participar en ningún evento publicitario sin avisarles antes.

Por este motivo, periodistas como Joshua Topolsky, editor de The Verge, han criticado a los dos blogueros indios (aunque sin defender la respuesta de Samsung), pues considera que sabían cuáles eran las condiciones del viaje.

Sin embargo, parece que ésta no es la primera vez que un fabricante de teléfonos coreano hace algo parecido. A mediados de agosto, una bloguera francesa, France Quiqueré, publico una entrada en la que contaba cómo fue su experiencia con “una compañía coreana” (no la nombró porque no pudo conseguir una copia de su acuerdo de confidencialidad) con la que acudió a los Juegos Olímpicos de Londres.

Según Quiqueré, tanto ella como el resto de su grupo (dos ‘embajadores’ chinos que iban con dos acompañantes y otros dos ‘embajadores’ tailandeses) tuvieron que trabajar para esta compañía durante todo el viaje haciendo vídeos, encuestas y publicaciones en redes sociales. Además, sólo podían disfrutar del poco tiempo libre del que disponían una vez que habían terminado sus tareas.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Comments are closed.

Top