e-conomía

Cómo hacer la declaración de la Renta por Internet, paso a paso

Cómo hacer la declaración de la renta por Internet

Te explicamos cómo hacer la declaración de la Renta 2016 por Internet con Renta Web, el nuevo programa sustituto del programa PADRE de la Agencia Tributaria para la campaña de la Renta 2017.

El dicho reza que no hay nada seguro salvo morir y pagar Hacienda. Para lo segundo, se avecina la época del año para presentar la declaración de la Renta 2016 y cumplir con tus obligaciones tributarias, que si eres empresa o autónomo puedes consultar a través de este calendario.

Si no quieres esperar a presentar tu declaración del IRPF de manera presencial a partir del 11 de mayo, podrás presentar la Renta de la campaña 2017 a partir del próximo 5 de abril, teniendo como plazo límite el 30 de junio.

Declaración de la Renta 2016: fechas y plazos de entrega, borrador, PADRE y novedades

A la hora de hacer la declaración de la Renta por Internet 2016, debes recordar que en este año el programa PADRE queda relegado al ostracismo y es definitivamente eliminado por la Agencia Tributaria. Cabe destacar que el año pasado, ya no se destinó a la gran mayoría de los contribuyentes y fue relegado a los declarantes de actividades económicas, fundamentalmente trabajadores autónomos.

Este año deberás usar el programa Renta Web para presentar la declaración de la Renta 2017 por Internet online, siendo la segunda campaña consecutiva en la que puedes disponer de este sistema, con la diferencia de que en 2017 se generaliza para todos aquellos que la realicen. Esta herramienta digital sustituye al Programa PADRE y al borrador del IRPF, funcionando como una combinación de ambos.

Cómo usar Renta Web para presentar online la Renta 2016

Como hemos dicho, el programa Renta Web te permite confeccionar la declaración de forma sencilla, que este año se generaliza a todos los declarantes, independientemente del tipo de renta -del trabajo, capital o actividades económicas-.

Podrás acceder a este sistema desde la web de la Agencia Tributaria, para lo cual deberás identificarte a través de tu DNI electrónico (o certificado electrónico), con cl@ve PIN o bien con el número de referencia -necesitarás conocer la casilla 490 de la renta del año anterior-.

Una vez dentro, se informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y deberás validar tus datos identificativos.

Con Renta Web “el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador -que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas- o del programa Padre”, señala la AEAT.

Con este sistema para hacer la declaración de la Renta por Internet, se evitan los problemas ocasionados por eventuales descargas fallidas, ya que no tendrás que descargar ningún documento, puesto que todo el proceso se llevará a cabo a través de Internet.

Renta web, el sistema para hacer la declaración online

Dependiendo de cuál sea la fuente de obtención de los rendimientos económicos, podrás obtener un borrador de declaración o datos fiscales. El sistema te permite modificar dicho borrador, generar uno nuevo o confeccionar una declaración. Si no lo confirmas, quedará a tu disposición cuando vuelvas a usar el servicio, pudiendo generar una nueva tramitación o recuperar el generado anteriormente.

De forma similar a cómo sucedía con el programa PADRE, verás una serie de datos que se asimilan a los datos generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento.

Una vez finalizado el proceso para presentar la declaración de la Renta 2016 por Internet con Renta Web, solamente deberás acudir al banco con el documento de ingreso y devolución y el número de referencia, sin necesidad de acudir con el pliego de datos. Si el resultado te sale a ingresar pero deseas domiciliar el pago, recuerda que el plazo concluye el día 26 de junio.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Dante Taboada

    hola