e-conomía

¿Cómo hacer la declaración de la Renta por Internet, paso a paso?

renta 2014 internet

Te explicamos, en cinco sencillos pasos, cómo ver tu borrador de la declaración de la Renta, modificarlo y confirmarlo. Cumple con Hacienda en apenas unas horas.

Desde el pasado 7 de abril, muchos españoles estamos obligados a presentar la Declaración de la Renta 2014. Aunque para una inmensa mayoría lo más sencillo es acudir a una gestoría (o a los propios servicios de la Agencia Tributaria) para que efectúen todo el papeleo, lo cierto es que en los últimos años se ha simplificado mucho el proceso y, hoy en día, cumplir con nuestras obligaciones ante Hacienda es más simple que nunca.

En ese sentido, tardaremos apenas unas horas en presentar la Declaración de la Renta por Internet, siempre y cuando no tengamos partidas extrañas que declarar y estemos más o menos conformes con el borrador.

Primer paso: obtener nuestro borrador de la declaración

El inicio de todo el proceso es conseguir el borrador de nuestra declaración. Se trata de un documento, ya cumplimentado por la Agencia Tributaria, que está listo para confirmar, sin más complicaciones, siempre y cuando estemos de acuerdo con las cifras que maneja esta institución.

Para obtener este documento debemos acceder a la web http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2014.shtml. Ahí nos pedirá seleccionar la casilla de ‘consulta, modificación o confirmación’ del borrador.

Paso dos: autenticarnos ante la Agencia Tributaria

Para que la web nos permite descargar el borrador, la Agencia Tributaria nos exigirá que demostremos que somos quien decimos ser. Para ello podemos identificarnos con nuestro DNI-e (del que hemos hablado recientemente en TICbeat) o certificado electrónico, así como con la clave PIN (antiguo PIN24H) o mediante el número de referencia obtenido con el servicio Reno.

Este último es el más frecuente, precisamente por ser el más simple, y tan sólo deberemos introducir el NIF de la persona en cuestión, el número de móvil y la cifra de la casilla 415 del año anterior. Una vez hecho esto, la Agencia Tributaria nos enviará un SMS de vuelta con la clave de acceso al borrador.

Paso tres: analizar el borrador

Si has seguido estos pasos hasta este punto correctamente, ya podrás ver el borrador de la declaración de la Renta, totalmente completado con los datos que la Agencia Tributaria recopila de la Seguridad Social y de las empresas para las que trabajamos.

No obstante, no todos los borradores son correctos y la responsabilidad de cualquier error no recae sobre Hacienda sino sobre el ciudadano. Por ello (y porque normalmente los borradores tienden a calcular las devoluciones a la baja ya que obvia algunas deducciones a las que tenemos derecho) revisa el borrador hasta estar totalmente conforme. Cada información que necesites modificar deberá hacerse desde una parte distinta del servicio, con lo que es mejor que te guíes por las informaciones que aparecen en su web.

Paso cuatro: confirmar el borrador

¿Ya estás conforme con el borrador? Llega el momento de acabar con este proceso y olvidar este engorro hasta el próximo año. Accede a la sección de ‘Servicios disponibles’ de la web y pulsa sobre el botón de ‘Confirmar borrador’.

La página te mostrará nuevamente la declaración para una última revisión y, una vez confirmada de nuevo, tendremos que indicar dónde queremos que Hacienda nos ingrese nuestra devolución (código IBAN) o, en la mala casualidad de que te toque pagar, has de seleccionar cómo prefieres hacer frente a la deuda con la Agencia Tributaria.

Paso cinco: confirmar, firmar y enviar

Una vez cumplimentada esa información, hemos de confirmar que queremos firmar y enviar la declaración, tras lo cual la Agencia Tributaria nos devolverá un mensaje aclarando que todo el proceso se ha completado con éxito.

La opción alternativa: Programa PADRE

En caso de que la Agencia Tributaria no nos ofrezca el borrador, existe una alternativa para hacer la declaración de la Renta de forma sencilla en nuestro ordenador: el programa PADRE de Renta. Esta aplicación permite la confección de la declaración de Renta (modelo 100), generando un fichero para la presentación electrónica de la declaración identificándose con certificado o DNI electrónico, el sistema Cl@ve PIN, o con el número de referencia del borrador o datos fiscales, igual que en el proceso anterior.

Dinero-bote

Lo primero es instalar la máquina virtual JAVA, para luego descargar y ejecutar el programa PADRE que se puede descargar de la web de la Agencia Tributaria. Una vez abierto, has de pulsar sobre el botón de ‘Hacer declaración de Renta 2014’ y asignarle un nombre al documento. Tras ello, has de incorporar los datos fiscales y personales del ejercicio 2014 para facilitar la cumplimentación de la declaración. Al acabar el proceso, podremos descargar el documento que deberemos entregar ante Hacienda o en nuestra entidad bancaria de preferencia.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Dante Taboada

    hola