Cómo debería ser el CV de un líder de gestión de activos TIC

TICEl rol de la gestión de las TIC está cambiando: ahora las empresas están buscando personas versátiles, capaces de demostrar sus habilidades en todas las situaciones, adaptarse a cualquier cambio que tenga la empresa y estimar los riesgos que puedan surgir en el futuro, sabiendo prevenirlos de forma eficiente.

Gracias a un listado de características de Gartner ahora sabemos el perfil exacto que buscan las empresas para poder contratar a las personas acertadas. Todos los candidatos exitosos tienen seis habilidades importantes que les hacen los líderes de la gestión TIC.

La comunicación es el primer punto importante y una cualidad imprescindible para cualquier gestor TIC. Debe saber comunicar con su equipo y otros equipos que tengan relación con su equipo, haciendo crecer la cooperación entre ellos y negociar para realizar nuevos procesos favorables para la empresa. Deben estar presentes en el proceso de toma de decisiones y negociar la política de organización y elaborar unos objetivos concretos para el equipo además de prioridades.

Los conocimientos técnicos del mánager del equipo TIC incluye el conocimiento sobre modelos de licencia, modelos de entrega de software y métrica es necesario. Los empleados TIC deben saber si las herramientas ya disponibles son suficientes para dar los datos que necesitan y poder especificar cualquier otro requisito.

El candidato elegido sabrá apreciar las habilidades del personal administrativo, que pueden ser las personas que habilitan un equipo de gestión de activos TIC eficiente. También es importante saber cómo funciona la gestión de licencias y saber dar empleo a personas con habilidades en ámbitos administrativos que puedan seguir procesos establecidos.

Una gran parte del gestor de TIC en el mundo actual es el dinero. Tener conocimientos financieros estratégicos es importante: el candidato elegido podrá proporcionar un análisis de costes y datos de activos para poder apoyar a la empresa durante la toma de decisiones. Un requisito importante es saber realizar análisis financieros y desarrollar modelos en los que basarse, con una contabilidad impecable.

La negociación forma parte del día a día de los gestores de activos TIC. Los conocimientos sobre los procesos de negociación con proveedores, incluyendo las ofertas competitivas y puntos en los que se puede hacer fuerza a favor de la empresa, además de la política que se une a ellas y los procedimientos por los que pasan. Muchas empresas ya tienen procedimientos realizados para este tipo de gestiones, por lo que el nuevo gestor podrá solicitarlas e inspirarse en ellas.

Saber coordinarse con temas legales en cuanto al equipo de TIC es una de los retos más importantes que tienen que superar los gestores: en el momento en el que se realizan nuevas adquisiciones, fusiones o cualquier cambio en la empresa, el responsable tiene que saber comunicar al equipo los cambios que se producirán en el software y cualquier otra condición que les afecte.

Para poder ser exitoso en el mundo de la gestión TIC, el mejor consejo que se puede aportar es previsión de cara al futuro: “Las organizaciones pueden tener visiones conflictivas sobre la importancia de distintas capacidades, por lo que es vital poder definir objetivos de Gestión de Activos TIC a corto y a largo plazo y considerar los obstáculos involucradas en ello,” apunta Victoria Barber, directora de investigación de Gartner.

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top