Cómo canalizar el poder de las redes sociales a tu favor

Social MediaAlgunas de las empresas más capaces confunden unirse a una red social con tener millones de seguidores en la red social; lo segundo es más difícil y hay que ganárselo. Ganar multitudes de seguidores en las plataformas se ha convertido en un experimento de alquimia moderno, con muchas empresas intentando y fracasando al querer encontrar cientos de seguidores al poco tiempo de comenzar. ¿Qué hacer para dar con el oro?

Según un nuevo estudio de Gartner, muchos negocios y líderes TIC no son capaces de realizar proyectos con una base en las redes sociales, ya que dependen demasiado de la funcionalidad de la tecnología y no se fijan en los problemas de diseño.

“Demasiadas iniciativas en social media están fracasando porque los gestores que lideran los esfuerzos tienen una falta de conocimiento sobre los principios fundamentales de la colaboración masiva”, dijo Anthony Bradley, el vicepresidente de grupo en Gartner. “Los líderes de negocios y TIC deben entender la naturaleza básica de la colaboración masiva y cómo aprovecharse de sus valores únicos. Como nunca antes, millones de personas pueden crear contenido de forma simultánea, compartir experiencias, construir relaciones e interactuar en otras formas de trabajo productivo y actividades significativas”, apunta.

El vicepresidente también indica que los líderes de compañías y TIC no deben asumir que las tecnologías sociales vienen provistas de la colaboración masiva de los usuarios. La colaboración debe ser parte de la solución y ninguna tecnología social es lo bastante grande como para salvar los esfuerzos que ignoren u omitan los principios fundamentales de la colaboración masiva.

Como conclusión, Gartner ha identificado seis principios por los que se puede interactuar de forma exitosa en las redes sociales, fidelizando a nuevos usuarios e impulsando la colaboración masiva:

1- Participación: hacer que los usuarios trabajen para ti

Las soluciones sociales más exitosas usan el poder de la colaboración masiva a través de la participación. La empresa debe proporcionar un contenido que actúe como base, promoviendo las contribuciones y motivando a través de mecanismos de incentivos de social media, como nuevos estados y gamificación.

2- Busca una causa

En las redes sociales, las personas se involucran en las causas en las que creen.  Para esto, la velocidad de adopción y propagación es clave. Para que los objetivos de la organización se cumplan, hace falta transmitir un mensaje simple y claro, además de identificar lo que los usuarios ganan con su colaboración.

3- Ser transparentes: La comunidad valorará el contenido

Los participantes deben poder ver las participaciones de los demás usuarios para que una interacción eficiente se produzca. Es la transparencia lo que ayuda a animar, a gobernar y a unificar información en un mismo lugar para que los usuarios puedan abrir debates e interactuar gracias a esta nueva plataforma.  Esto es algo claramente diferente de lo que se puede ver en las páginas web corporativas, ya que no ofrecen esa libertad.

4- Proporcionar independencia

Colaboración en cualquier momento y en cualquier lugar y que todos los participantes puedan contribuir sin tener en cuenta el hilo de las conversaciones de forma independiente. Las empresas también deberían minimizar o eliminar los elementos típicamente corporativos que obstaculizan el tiempo de publicación de comentarios, como métodos de aprobación o controles, para que los usuarios puedan ver el efecto inmediato de sus opiniones.

5- Persistencia

Las redes sociales capturan las intervenciones de los participantes y sus contribuciones en una escala real. Permite que otros usuarios comenten, interactúen o aumenten la conversación con sus opiniones. Estos comentarios perduran en el tiempo y pueden tener una reanudación en cualquier momento.

Las organizaciones deberían hacer que sea fácil para los participantes usar la tecnología, como la contextualización de los comentarios, cuánta persistencia se quiere en cada hilo de comentarios, cuánta contribución capturar, cómo gestionarlo y durante cuánto tiempo se debe mantener.

6- Mejor productividad de forma independiente

El comportamiento masivo no se puede controlar u optimizar en los sistemas tradicionales. Emergen a través de interacciones de los miembros de una comunidad. La emergencia e slo que permite que se creen comunidades colaborativas para que creen nuevas formas de trabajar o soluciones a problemas sobre la marcha.

Gartner recomienda a las empresas que se centren en los objetivos finales y no las formas en la que se consiguen esos objetivos. Una organización debe observar el comportamiento social de sus comunidades y guiarles para acomodar nuevas formas de trabajar.

Contenidos Relacionados

Top