e-conomía

Cómo benefician los problemas de Nokia a los finlandeses

Nokia Finlandia startupsNokia es una de las empresas más importantes de Finlandia. No obstante, se encuentra en una situación muy delicada, a pesar de su reciente alianza con Microsoft. Sin embargo, esto tiene un aspecto positivo para las startups finlandesas: hay muchos trabajadores con talento y conocimientos del sector que están abandonando la compañía.

La situación delicada de Nokia no es ningún secreto, sobre todo después de que el propio CEO de la compañía, Stephen Elop, la comparase con una plataforma petrolífera en llamas en un correo enviado a los empleados que fue filtrado.

Poco después de que esto ocurriera, Nokia anunció su alianza con Microsoft, pero, a pesar de ello, están saliendo trabajadores de la compañía.

Sin embargo, esta situación parece que está beneficiando a los finlandeses. Según datos de Artic Startup, la media de capital riesgo por habitante es de 46 dólares, muy por encima de, por ejemplo, la media europea (7 dólares). En Suecia la cifra es casi la misma (45 dólares), pero, al parecer, Finlandia está atrayendo más atención en la zona.

Uno de los motivos de esta situación es que hay una gran cantidad de trabajadores experimentados en el país que ahora están disponibles tras abandonar sus puestos en Nokia, según explicó al Wall Street Journal Wilhelm Taht, director de marketing de Flowd, una startup finlandesa.

Además, a esto hay que sumarle la presencia de compañías como Rovio, creadora de Angry Birds. Su enorme éxito sirve de modelo y ejemplo para otras empresas del país.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.