e-conomía

Comienza el juicio más importante entre Apple y Samsung

Apple Samsung patentes demanda juicio juradoEste lunes va a comenzar la elección de jurado para el juicio por patentes entre Apple y Samsung. Ambas llevan más de un año envueltas en una serie de litigios en todo el mundo. Todo comenzó cuando la compañía de la manzana demandó a la empresa coreana por copiar el iPad con su Galaxy Tab 10.1.

Ahora Samsung se enfrenta a una posible prohibición de vender sus productos en Estados Unidos. Y, además, lo hará en San José (California), es decir, muy cerca de Cupertino, donde Apple es un icono y da empleo a miles de personas.

La compañía coreana tratará de convencer al jurado de 10 personas de que no violó los derechos de propiedad intelectual de Apple y de que ésta trata de sofocar a sus rivales con su estrategia de patentes, informa Reuters.

De hecho, a pesar de que el juicio todavía no ha comenzado, Samsung ya presentó objeciones, que fueron desestimadas. En concreto, la empresa fabricante de los teléfonos y tabletas Galaxy se quejó de la aparición de Steve Jobs en cinco de las imágenes utilizadas por Apple para su defensa.

“Estas imágenes gratuitas no tienen valor como prueba y han sido impuestas con el objetivo de convertir el juicio en el concurso de popularidad que la Corte prohibió [en una decisión anterior]”, aseguró la compañía, según recoge el blog especializado Foss Patents.

Sin embargo, la juez encargada del caso (Lucy H. Koh) consideró que todas las fotografías en las que aparece el cofundador de Apple son relevantes para las reclamaciones de la compañía y, además “no son excesivamente perjudiciales”.

No obstante, Samsung no podrá utilizar declaraciones de Jobs recogidas en su biografía oficial en las que el directivo se refería a la “guerra termonuclear” que libraba contra Android, sistema operativo de Google que utilizan los dispositivos de Samsung.

En cualquier caso, todo el juicio (que durará unas cuatro semanas) será seguido muy de cerca por el buscador, principal rival de Apple en el mercado de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes que anteriormente ya se ha enfrentado a esta compañía de forma indirecta.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.