e-conomía

¿Hasta qué punto es digital mi empresa? (infografía)

transformacion-digital
Escrito por Redacción TICbeat

Desde la consultora Babel aportan unas pautas para que las empresas puedan medir el estadio en el que se encuentran en su transformación digital.

En la era de ‘lo digital’ las empresas se ven abocadas a abordar una completa transformación para adaptarse a este nuevo mundo en el que la tecnología, en especial aquella relacionada con Internet en todas sus facetas (sobre todo la móvil) ha tomado un papel eminentemente protagonista. Son muchas las compañías que ya han arrancado este cambio pero, ¿cómo pueden saber en qué estadio se encuentran de este complejo camino? ¿Cuáles son los pasos que deben seguir?

Desde la consultora Babel quieren aportar su granito de arena en este sentido y han elaborado una infografía (en inglés) en la que desgranan cuáles son las pautas que las compañías deben realizar en esta transformación digital. La consultora divide el camino en tres fases: la definición de la visión digital a seguir, la implementación de la misma y el proceso que es preciso definir para lograr verdaderamente un engagement (implicación) digital.

Respecto a la fase de visión, ésta consta de dos partes. La primera es realizar un observatorio digital con el objetivo de “mantener un estado del arte de tecnologías distuptivas y una comprensión de la era digital para asegurar relaciones sostenibles entre tecnología y negocio”. La segunda es abordar nuevos modelos de negocio digitales. “Las oportunidades para los nuevos modelos de negocio digitales son muy abiertas”, afirma la consultora, así que las empresas deben preguntarse cómo diseñar una evaluación de dichas oportunidades y qué transformaciones y factores disruptivos se quiere introducir.

Una vez definida la visión digital hay que implementarla en tres áreas: en la que afecta al cliente y la experiencia que la empresa quiere diseñar para éste, que cambia radicalmente en esta nueva aproximación digital en la que los canales de comunicación e interacción con éste son muy diferentes a los tradicionales; en los propios procesos de negocio, que también se ven transformados ganando eficiencia y calidad, pero en los que hay que trabajar para que la ejecución de los mismos sea segura; y en las capacidades tecnológicas en sí mismas, pues no hay que olvidar que el auge de lo digital conlleva la implantación de nuevas tecnologías que es preciso dominar para lograr el éxito.

El camino hacia lo digital no finaliza una vez que se ha abordado la fase de implementación. Según los expertos de Babel, esta transformación hay que consolidarla a través del engagement (o implicación). Y esto solo es posible a través del gobierno de la empresa digital, para lo que es preciso adecuar el modelo de gestión y coordinación de la misma, y del impulso de una cultura digital que refuerce la existencia de un nuevo ADN corporativo basado en la apuesta por esta nueva era.

 

transformacion-digital-babel

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.