e-conomía Empresa

Las claves del peor trimestre de la historia de Microsoft

A Microsoft solo lo salvará una “next big thing”

La depreciación de Nokia y los despidos lastran los beneficios de Microsoft, que pierde 3.195 millones de dólares en su cuarto trimestre del año fiscal.

En los 40 años, que se dicen pronto, de vida de Microsoft, la histórica compañía fundada por Bill Gates nunca había cosechado unos resultados trimestrales tan negativos como los que ha presentado esta semana.

No en vano, los de Redmond han registrado 3.195 millones de dólares en pérdidas a lo largo de su cuarto trimestre del año fiscal y una caída del 5,1% en su facturación, que se sitúa en el entorno de los 22.200 millones de dólares.

Nokia, ¿la eterna pesadilla de Microsoft?

Obviamente, estos datos tan extraordinariamente negativos tenían que tener un causante ajeno al propio negocio de la compañía… y así es. La compra de Nokia es la que sigue lastrando los resultados de Microsoft una vez más, ya que sin contar con el efecto de esta adquisición, los de Redmond habrían anotado unos beneficios de 6.400 millones de dólares en este trimestre.

nokia_objetivo

Y es que, tras la compra de Nokia por 9.500 millones de dólares el pasado año, los activos de la antigua compañía finesa se han depreciado notablemente. A los costes directos de la adquisición debemos sumar los asociados a la profunda reestructuración que ha puesto en marcha Satya Nadella para poner orden en la división móvil, con más de 7.800 despidos anunciados que han supuesto otros 900 millones adicionales de gastos no operativos.

Por si fuera poca la pesadilla de Nokia, la unidad móvil de Microsoft tampoco logra remontar el vuelo y ve como su facturación se va diluyendo trimestre a trimestre. En este sentido, los ingresos de esta división han caído a los 1.234 millones de dólares, muy por debajo de los 1.980 que facturó la empresa en los mismos meses del año anterior.

El negocio de PC a la baja… a la espera de Windows 10

Este trimestre tampoco ha sido positivo en cuanto al mercado de ordenadores personales se refiere, aunque en este caso el motivo es bastante menos preocupante. Microsoft ha confirmado una caída del 22% en las ventas de licencias OEM de Windows pero hemos de tener en cuenta que es un fenómeno habitual en los meses previos a que esta compañía lance una nueva versión de su sistema operativo, en este caso Windows 10 (que llega el próximo 29 de julio). Por ello habrá que estar atentos a la evolución de esta área de negocio en los próximos trimestres, cuando se empiece a notar la aparición de esta nueva edición de Windows.

win10_windows_startscreen2_th

Algo similar ocurre en la facturación del negocio B2B (Business-to-Business) de Microsoft, que cae un 21% respecto al cuarto trimestre del año anterior. En este caso, el descenso se achaca principalmente al aumento extraordinario de las ventas que se produjo en 2014 y que se debía al fin del soporte técnico a Windows XP, que obligó a muchas empresas a migrar a otras versiones de Windows a última hora.

Buenos datos para la unidad Cloud y Surface

En lo que sí parece que Microsoft está dando en el clavo es en su apuesta por la nube. Así, el volumen de negocio de su unidad ‘cloud’ creció durante este trimestre nada menos que un 88% y se espera que llegue a facturar unos 20.000 millones en apenas dos años. Buenos datos también para Office 365, la suite ofimática en la nube de Microsoft, que ya cuenta con más de 15 millones de suscriptores en todo el mundo tras captar otros 2,8 millones durante este trimestre.

Microsoft Surface 3

Por otro lado, y en claro contraste con la pesadilla de Nokia, la familia de productos Surface (comandada por la espectacular Surface 3) ha cosechado un crecimiento del 117% respecto al mismo período del año anterior, recogiendo 888 millones de dólares en ingresos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Soledad Hernás

    Joder con Microsoft la que tiene montada, haber si espabilan un poco y Win10 les salva el culo. Desde que se fue Bill Gates ya nada es lo mismo, fracasaron con Ballmer y seguirán haciéndolo con Nadella. Intentan erre que erre entrar en los moviles cuando ahi estan ANdroid y iOS dominando con mucha fuerza… veremos que pasa!