e-conomía

Claves para el éxito de una empresa gacela

Entre el 1 y el 16 de febrero tendrá lugar la 2ª Edición del Salón Miempresa. De sus numerosas actividades, talleres y ponencias destinadas a la creación y el fomento de empresas, el contacto con los inversores y los expertos será clave para que muchos negocios acaben de florecer. Uno de los presentes será Alejandro Suárez, que adelanta para ReadWriteWeb su visión sobre el emprendimiento y las compañías gacela.

¿Un negocio familiar puede llegar a tener una gran meta o se ha de limitar a pequeños avances?

Los negocios familiares suelen ser más conservadores, ya que aumenta el riesgo al depender muchas personas de una misma familia de una única organización, pero en la actualidad no tienen necesidad alguna de limitarse a pequeños avances, es más, a partir de determinados tamaños pueden ser muy agresivos.

¿Dónde se generan en este momento empresas gacela?

Muchas de ellas en los sectores relacionados con la tecnología (Internet, BioTec, NanoTec, CleanTec etc). La tecnología y sobre todo la distribución casi en tiempo real de los avances de I+D hacen que los próximos 10 años de conocimiento e investigación vayan a equivaler a avances científicos exponenciales, equivalentes a cientos de años anteriores. Eso hace que del mismo modo estas empresas relacionadas al conocimiento crezcan exponencialmente.

¿Es el mundo online el único vivero para este tipo de compañías?

No, pero sí es cierto que el tener a través de Internet una ventana abierta a un número casi ilimitado de consumidores hace que compañías de cualquier sector tengan ya como una obligación para crecer rápidamente desarrollar un trabajo online.

¿Es posible que una PYME pueda ser “gacela” durante un prolongado período?

En mi opinión siempre hay un punto en el que tras crecimientos exponenciales hay que parar a consolidar lo logrado. En ocasiones es necesario hacer suelo para volver a preparar crecimientos rápidos en los años sucesivos. Creo que no sólo no es posible, sino que además, no es sano.

¿Cómo crear una empresa de rápido crecimiento?

¡Con mucho trabajo!. Sobre todo siendo ambiciosos en los objetivos y no quedándonos cortos en los medios necesarios para lograrlos. Pensando en grande.

La figura del B.A. en la compañías gacela. ¿Ayuda o perjudica?

Depende del perfil del inversor. Un buen Business Angel que acompaña a nuestro proyecto y que no pone pegas al crecimiento sino que lo estimula es una alegría. Los que no permiten crecer porque están pensando en su slot de salida desde el primer día desde luego son una carga. Hay que diferenciar mucho entre el inversor profesional, altamente recomendable, y el esporádico, que generalmente por falta de experiencia se pone nervioso y quiere meter el tercer gol antes que el primero.

¿Cuenta España con un tejido interesante de empresas gacela?

Lamentablemente, mi percepción es que aunque las hay, están implantadas en menor medida que en países de nuestro entorno, especialmente emergentes y países europeos.

En el pasado hemos visto como empresas privatizadas, constructoras, banca, utilities… eran las compañías gacela españolas, ¿crees que nos hace falta una segunda oleada de internacionalización que debieran liderar estas empresas gacelas en los próximos 10 años?

Sin ningún tipo de duda. La realidad es que la internacionalización es clave para crear empresas gacela, y no con un objetivo a 10 años vista, sino que me atrevería a decir que casi de inmediato.

¿Cómo se deben preparar los empresarios y potenciales emprendedores que quieran afrontar el reto del rápido crecimiento?

Creo que sobre todo por nuestro carácter tenemos que cambiar la manera que tenemos de asumir riesgo, ser menos conservadores si queremos dar saltos muy grandes. Que se vuelva a abrir el grifo de la financiación bancaria también ayudaría.

¿Las compañías gacela deben de gestionarse con más cautela para evitar caer en escenarios de inversiones no razonadas, “morir de éxito” y similares..?

Morir de éxito es mejor que morir en pleno fracaso. Alguien que actúa de manera agresiva y crece, aunque este muriendo de éxito tiene siempre la opción de la reflexión y moderar el rumbo hasta un minuto antes de que la nave se hunda. Morir en un absoluto fracaso, además de menos romántico es bastante más aburrido. El que no arriesga no gana, y el riesgo en el mundo de la empresa es real.

¿Es el MAB el mejor camino para la financiación de estas compañías de alto crecimiento?

Pienso que no. En mi opinión el MAB aun está falto de liquidez en el intradia y es una buena solución momentánea pero puede ser una carga en el futuro. Hay que ser muy cauteloso con estos nuevos mercados hasta que haya más compañías cotizadas y sean más grandes. Los experimentos… con gaseosa.

¿Propuestas actuales de ayuda por parte de las instituciones públicas?

¡Que no compliquen!, y es que muchas veces legislando demasiado lo hacen.
En otro orden de cosas, ya que ayudan al sistema financiero, que le exijan abrir el grifo de la financiación a empresas y autónomos, que es un punto crítico en la actualidad.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (Madrid, 1973) es un reconocido emprendedor y empresario del sector TIME desde 1998. Es además CEO del Grupo Publispain y de la Red de blogs de Ocio Networks. Presidente de Inversora Foley SA y es Socio Fundador de Yes.fm, Consejero de varias compañías tecnológicas y Business Angel de proyectos relacionados con Internet, la innovación, y nuevas tecnologías. Vicepresidente de La Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, AIEI, dando apoyo a los emprendedores que inician su andadura, seleccionando proyectos con Business Plans trabajados, realizando una labor de consultoría gratuita.

Estará presente por partida doble en Salón Miempresa.

  • Jueves 16 de febrero de 15:30 a 16:00, dentro del taller Tengo una pregunta para ti, responderá a la duda “¿Ha llegado la hora de montar mi empresa?” y firmará su libro titulado Ha llegado la hora de montar tu empresa.
  • Jueves 16 de febrero, de 16:00 a 17:15,  en la sala Desarrollo y Consolidación, en el coloquio “Criterios para seducir a un inversor: ¿qué esperan encontrarse?”

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.