e-conomía

Las claves de la compra de Longreads por los dueños de WordPress.com

longreads
Escrito por Marcos Merino

La plataforma de recomendación de artículos de más de 1.500 palabras es la nueva pieza del ecosistema de contenidos que está poniendo en pie Automattic.

“Hoy estamos muy contentos de anunciar que hemos adquirido Longreads, el servicio pionero para ayudar a los lectores a encontrar y compartir las mejores lecturas de larga extensión del momento, para su lectura en dispositivos móviles”. Así comenzaba el post de WordPress.com en el que Automattic, la empresa propietaria de este portal (y del software de código abierto en que se basa) anunciaba hace unos días que se seguía expandiendo en el sector de gestión de contenidos online con la compra del servicio creado por Mark Armstrong en Oakland (California) allá por 2009 (primero en forma de cuenta de Twitter y luego como web) con el objetivo de recopilar las recomendaciones tuiteras en torno a buenas (y extensas) lecturas que se acumulaban en el hashtag #longreads (que en los 2 últimos años ha visto aumentada su actividad en un 130%). Como detalle de interés, Armstrong y el fundador de WordPress (Matt Mullenweg) se conocieron en esta época.

Apostando por lo extenso en tiempos del microblogging

Y es que Armstrong siempre ha declarado que Twitter, el reino de los 140 caracteres, es un perfecto complemento para su plataforma dedicada a las historias de más de 1500 palabras, por su faceta de recomendación social. Cuando la lanzó en 2011, explicaba su motivación: “He creado Longreads para resolver un problema en mi propia vida – quería lecturas de cierta profundidad para mi viaje de 40 minutos en metro desde Brooklyn hasta Manhattan – y se convirtió en esta maravillosa comunidad dedicada a compartir y celebrar en la web los grandes relatos publicados en periódicos, revistas y publicaciones online”.

Portada de Longreads

 

Cuando entramos en Longreads nos encontramos con una caja de búsqueda que nos permitirá indagar en el extenso archivo del portal, más una opción mediante la cual podremos filtrar los artículos en base al tiempo que podamos dedicar a su lectura. Además, la portada nos ofrece también una selección de textos destacados (tanto por los responsables de Longreads como por la comunidad de usuarios) y de temas / géneros a explorar.

El futuro de Longreads

Así que… ¿qué pasará ahora con Longreads? Automattic, que no ha revelado ningún detalle financiero sobre la adquisición, sí ha aclarado -a través de su presidente ejecutivo Matthew Mullenweg- que las 6 personas que forman la plantilla de Longreads se incorporarán al equipo editorial de WordPress, previsiblemente para reforzar el enfoque de WordPress.com hacia la recomendación de contenidos de calidad (hace tiempo que WordPress viene mostrando interés por los contenidos de larga extensión, ya sea publicando plantillas específicas para éstos, ya sea haciendo curadoría de los mismos en su blog corporativo).

Sin embargo, tanto desde Automattic como desde Longreads han querido dejar muy claro que éste último ni desaparecerá ni verá afectada su actual política de contenidos, sino que la unión servirá para reforzar sus objetivos comunes:

Vemos una gran oportunidad para ir más profundo con nuestra misión -tanto a través de Longreads como de WordPress.com- para encontrar talento inédito y para celebrar el trabajo de tus escritores y editores favoritos. El equipo editorial de WordPress.com está creciendo, y estamos muy contentos de ser ahora una parte del mismo.

Y así, se suma una nueva pieza al ecosistema Automattic, que en los últimos tiempos ya había adquirido Gravatar, IntenseDebate, Poster, Simplenote, Cloudup o Polldaddy.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.