e-conomía

Cierra Gowalla: la competencia de Foursquare

gowalla cierreEl servicio de geolocalización Gowalla ha cerrado sus puertas cuando han pasado alrededor de tres meses desde que lo compró Facebook. Los usuarios podrán descargar sus datos, como los checkins, las fotos y las listas, en la web de la compañía próximamente. De esta forma Foursquare se yergue como el único actor en este mercado que se dedica exclusivamente al mismo.

El cierre de Gowalla viene precedido por más de dos años de lucha en el mercado de la geolocalización. El servicio ha tenido siempre como eterno rival a Foursquare, cuya plataforma se lanzó ocho meses antes y esa ventaja ha terminado siendo definitiva, ya que en todo momento parecía que la compañía más veterana iba un paso por delante.

Gowalla fue adquirida por Facebook hace más de tres meses, en diciembre de 2011, coincidiendo prácticamente con el segundo aniversario de la compañía. A partir de ahí, parte de la plantilla de la compañía de geolocalización pasó a trabajar en las oficinas de Palo Alto, donde se encuentra la sede de la red social.

Pero ya antes de la compra Gowalla había intentado dar un giro a su servicio, en el mes de septiembre, ofreciendo unos servicios más parecidos a los de una guía de viajes. Sin embargo, nada de esto ha funcionado y Facebook ha decidido cerrar la plataforma. Aunque su tecnología quizá le sirva a la compañía de Mark Zuckerberg para potenciar Facebook Places, su apuesta por la geolocalización.

La página de Gowalla no está operativa y sólo muestra una mensaje en el que se puede leer que los usuarios podrán descargarse próximamente sus checkins, fotos y listas de lugares.

gowalla cierra

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano