e-conomía

China, India, Rusia y México, los mercados más emergentes para la tecnología

China, India, Rusia y México, los mercados más emergentes para la tecnología
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio de Ernst&Young señala a estos cuatro países como los que mayor crecimiento experimentarán en los próximos años en lo que respecta al negocio online.

Los negocios online comienzan a tocar techo en los mercados maduros. El pastel se repartirá desde ahora en aquellos lugares del mundo donde todavía no está conectado todo el mundo. La agencia auditora internacional Ernst&Young ha señalado a cuatro: China, India, Rusia y México.

Ésos son, a su juicio, cuatro de los países emergentes donde los negocios relacionados con la red experimentarán un mayor crecimiento hasta 2018, según publica en un informe del que se ha hecho eco la web especializada en tecnología TechCrunch. El reporte atribuye este crecimiento al próximo aumento de la penetración de la conexión a la red en estos mercados.

En total, Ernst&Young espera que en 2016 se produzcan 2.000 millones de conexiones de banda ancha en ellos. De ellas, la firma analista estima que 500 millones se producirán desde China, que tiene una población de alrededor de 1.400 millones de habitantes (más o menos la comunidad de usuarios activos con la que Facebook, prohibida en el país asiático, cuenta ahora mismo). Su negocio de publicidad online alcanzará un volumen de 23.000 millones de dólares.

Por otro lado, India es un país del que las tecnológicas deberán estar pendientes por varios motivos. El primero de ellos que en 2016 se realizarán 300 millones de conexiones de banda ancha desde su territorio. Pero, a ello hay que añadir que se ha convertido en el laboratorio donde muchos fabricantes, como Google, Samsung, Micromax y Xiaomi, prueban sus smartphones de gama baja, con lo cual cada vez hay más indios con acceso a Internet en el bolsillo, y que, además, en 2020 será el país del mundo con una población más joven, con una edad media de 29 años, lo que hace de él una oportunidad para muchos avances tecnológicos.

En cuanto a México, Ernst&Young indica que el país norteamericano todavía tiene una tasa de penetración de smartphones del 21% de su población, lo que lo sitúa muy por debajo de otros países como Argentina y Brasil. Por otra parte, el gasto per cápita de los consumidores mexicanos es uno de los mayores de los países emergentes: 11.000 dólares por persona.

No obstante, la compañía recuerda que cada uno de estos mercados cuenta con sus propias dificultades. En el caso de India, por ejemplo, Ernst&Young señala una penetración todavía muy limitada de la conexión de banda ancha. En China y Rusia, la firma hace mención a las muchas restricciones que las empresas extranjeras encuentran para operar en ambos países. Y, en cuanto a México, el estudio habla de la corrupción y el fraude como dos importantes obstáculos en el mercado local.

Foto cc: Climate Change, Agriculture and Food Security

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.