e-conomía

Cena Plus, startup de reservas online

Cena Plus es un sistema de reservas on-line en restaurantes de Buenos Aires  que le permite al usuario realizar reservas en tiempo real, funciona  como un nexo  entre restaurantes y sus clientes, permitiéndole  al cliente reservar con más facilidad (sin tener que llamar por teléfono) y sin riesgos a los restaurantes que solo pagan si el cliente se presenta. En caso de no-show no se hará ningún cobro al restaurante.

Este artículo es fruto de la colaboración entre TICbeat y Graciane Martins, fundadora y CEO de Tech Valley Brazil, una comunidad online sin ánimo de lucro que dirige reuniones regionales para promover la integración de emprendedores e inversores del mundo digital. Es también consultora en innovación y experta en televisión digital, así como colaboradora de publicaciones online como Imasters.

Desde Tech Valley hablamos con Antonella Pasetto sobre esta interesante iniciativa, donde los restaurantes pueden ofrecer un sistema premium a sus clientes a través de las reservas on-line. Antonella primero nos respondió algunas preguntas de cómo empezaron y luego nos contó el estado actual de Cena Plus y lo que planean para el futuro.

¿Quiénes conforman el equipo?

Güimar Vacca Sittic, encargado de marketing

Luca Cafici, en finanzas y tecnología

Antonella Pasetto y Javier Nanni en ventas

¿Cómo y cuando se le ocurrió la idea de Cena Plus ?

La idea surgió como un sistema para organizar el alquiler de canchas de fútbol, pero no dimos cuenta de que el mercado gastronómico era mucho más amplio y atractivo y no estaba para nada explotado los sistemas de reservas on-line en restaurantes. Así tomamos el ejemplo de Open Table en Estados Unidos y decidimos implementarlo en Argentina.

¿Recebiron coaching o consultoria?

Comenzamos a trabajar más a fondo desde junio de 2011 y más o menos en diciembre logramos lanzar la página, en julio presentamos un business plan en un concurso en la Universidad Torcuato Di Tella y salimos primeros y ganamos el coaching de Dreams2.0, lo que nos ayudó a llevar nuestra idea a algo real.

Desde el comienzo ¿fue el mismo modelo de negocio? ¿Cual es éste?

Sí, el modelo fue siempre el mismo. Cena Plus es un sistema completamente gratuito para los usuarios, y a los restaurantes se les cobra únicamente una comisión de $4 (aprox USD1) por comensal enviado.

De esta manera, Cena Plus sólo gana si el restaurante también lo hace. Si el comensal no se presenta a la reserva, el restaurante tiene en su sistema la posibilidad de declarar no-show y el cobro no se realizará por la personas que no se presentaron.

Otra parte de los ingresos provienen de publicidad, por supuesto

Y estamos analizando en el mediano plazo lanzar otros productos relacionados con gastronomía

Cena Plus solo está hecho para Buenos Aires: ¿Tienen planes de expandirse para otras ciudades?

Por ahora estamos trabajando con restaurantes en Buenos Aires y alrededores, pero planeamos expandirnos a todo el país y luego a Latinoamérica.

De hecho estamos teniendo ofertas para ya expandirnos en otros países.

Cúal estrategia usaran para expandirsen en Latinoamérica? Van hacer un sistema de franquicias?

Por ahora no tenenos una preferencia preestabelecida. Pero franquicia sería la opción más lógica, al menos por ahora.

Están en busca de inversion? Si estan, cúanto necesitan?

Sí, estamos en busca de inversión

Necesitaríamos alrededor de USD 100.000

¿Si alguno de los lectores de TICbeat  y Tech Valley están interesados en oferecer una propuesta de filial, ¿qué deben hacer para contactarlos?

Que nos contacte con su propuesta y lo charlaremos

info@cenaplus.com

¿Cuáles fueran las principales dificultades cuando empezaron?

Las principales dificultades fueron conseguir que los restaurantes confíen en este nuevo sistema de reservas, que es revolucionario en nuestro país ya que no existía hasta el momento un sistema así en la gastronomía.

En realidad la mayor dificultad fue decidir dar el paso de lanzarse al mercado más allá de lo que todos nos pudieran decir. Pues cada restaurante tiene su manera propia de trabajar y nos tuvimos que ir adecuado a las necesidades de cada uno de los restaurantes. Fue así que las ventas tomaron mucha más agilidad .

Cena Plus fue lanzado en diciembre de 2010 y hasta hoy los socios han invertido alrededor de 5 mil dólares con dinero personal. Es el verdadero ejemplo de Startup que empezó con pocos ahorros y logro sobrevivir los primeros meses con éxito en su emprendimiento.   Esto se debe a la innovacion que llevaran a Argentina y sin dudar a su gran equipo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.