e-conomía Empresa

Seis de cada diez empresas ven la economía digital como su tabla de salvación

empresas
Escrito por Redacción TICbeat

Según un estudio realizado por Economist Intelligence Unit y SAP, para el que se ha entrevistado a 561 líderes empresariales de todo el mundo, de distintos sectores y cargos en sus empresas.

La adaptación a la economía digital, ese concepto que explica una era, la actual, en la que la interconexión entre Internet, tecnología móvil e Internet de las Cosas es cada vez mayor, es considerada por mayor parte de las empresas de todo el mundo (un 59%) como un requisito indispensable para la propia supervivencia. Así lo pone de manifiesto un informe realizado por Economist Intelligence Unit y SAP, para el que se ha entrevistado a 561 líderes empresariales de todo el mundo, de distintos sectores y cargos en sus empresas.

En el estudio, de hecho, el 86% de los encuestados afirman que la economía digital representa “una extraordinaria una oportunidad para el desarrollo de su negocio”. De hecho, el 57% asegura ver mayor nivel de competencia en aquellas compañías que, estando ya establecidas en el mercado, han apostado por nuevas ofertas digitales, que en las empresas recién creadas (las llamadas startups).

 

Hacia un control menos centralizado

En general, como muestra el informe, los encuestados no solo creen que el nuevo entorno hiperconectado ayudará a sus empresas a ser más ágiles e innovadoras sino también a tener un control menos centralizado. Además, para el 41% de las organizaciones la unión entre Internet, la tecnología móvil e Internet de las Cosas les está permitiendo identificar con mayor facilidad nuevos mercados en los que poder operar, lo que aumenta sus posibilidades de internacionalización. En esta línea, el 38% de los encuestados consideran que el nuevo modelo de negocio digital y global ha mejorado su capacidad para trabajar con proveedores internacionales.

 

Personalización absoluta de productos y servicios

La mitad de los encuestados considera que la tendencia será ir hacia una mayor personalización de los productos y servicios. Para casi cuatro de cada diez entrevistados una de las consecuencias más importantes de la hiperconectividad es que los nuevos canales digitales han permitido un contacto más directo entre clientes y empleados, transformando las actividades comerciales.

Pero a pesar de todo menos de la mitad de las empresas (39%) han introducido cursos de formación en capacidades digitales para sus empleados con el objetivo de hacer frente a las necesidades existentes en el panorama actual. El mismo porcentaje asevera que han adoptado técnicas para un desarrollo y/o gestión ágil de los proyectos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.