e-conomía

Casi el 40% de los emails de marketing ya se abren desde dispositivos móviles

Escrito por Redacción TICbeat

Las tabletas empiezan a comerle el terreno a los smartphones, y los usuarios de iOS se muestran más receptivos.

Un 37,06% de las aperturas de emails de marketing en nuestro país se efectúan desde dispositivos móviles, según el tercer barómetro de la firma especializada en marketing directo Splio, que ha analizado 455 millones de correos enviados en España desde la plataforma Emailforge4.

Este porcentaje, que corresponde al primer semestre de 2013, supone, según Splio, un aumento notable respecto al mismo período de 2011, cuando solo el 10,66% de los emails de marketing se abrían desde móviles, y de 2012, cuando eran un 23,06%. La firma considera probable que, a finales de año, estos terminales alcancen el 50% de las aperturas y advierte de que “la optimización móvil de los emails es hoy más imprescindible que nunca”.

No se compran más, se usan más: el caso de las tablets

Que las tasas de apertura en móvil no hayan dejado de aumentar desde hace dos años no solo tiene que ver con la penetración creciente de smartphones y tabletas en España, que ya alcanza un 66%, según datos del estudio de Comscore2013 Europe Digital Future in Focus, de marzo de 2013. Splio considera probable que, de aquí en adelante, el número de dispositivos se estanque, pero, sin embargo, cree que las tasas de apertura de correos de marketing en terminales móviles seguirán creciendo.

¿Por qué? “Muchos usuarios todavía no están aprovechando al máximo las capacidades de sus dispositivos”, aseguran desde Splio. Como ejemplo, está el de las tabletas.  Éstos son los únicos dispositivos que han aumentado su tasa de apertura respecto al segundo semestre de 2012, lideradas por los iPad, que manejan un 25,04% (antes, un 21,89%) del total de las aperturas en móvil, a los que siguen las Android, con un 3% (respecto al 1,5% anterior).

“Las tabletas están ganando peso”, dicen desde Splio, y no porque sus ventas hayan aumentado significativamente, sino, más bien, porque sus usuarios están empezando a explotarlas más y mejor.

En móviles, iOS vence a Android

Debido, precisamente, a este auge de las tabletas, los smartphones han reducido su protagonismo en el panorama de aperturas desde móvil. Aun así, el iPhone vuelve a ser el dispositivo en el que más aperturas se realizan, y gana por goleada a sus competidores de Android, sistema operativo desde el que disminuyen las aperturas, a pesar de que sea el que mayor presencia tiene entre los terminales que se venden.

Splio atribuye este liderazgo de iOS sobre Android al hecho de que los usuarios de iPhone obtienen una mejor experiencia de visualización porque, incluso aunque un email no esté optimizado para móviles, los terminales de Apple adaptan el tamaño a su pantalla. Eso hace a los propietarios de iPhones más propensos a abrir el correo desde su terminal. En este semestre, el 60% de las aperturas móviles de correos de marketing se produjeron desde iOS.

Por otra parte, aclaran desde Splio, un email solo se considera abierto en móvil cuando todas las imágenes aparecen activas, y esto solo sucede por defecto en los iOS.

Foto cc: Josh Russel

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.