e-conomía

Dos años de prisión para Charlie Shrem, uno de los promotores del bitcoin

bitcoins

Quizás por su nombre no suene a muchos pero Charlie Shrem era una de las personas más reconocidas dentro de la comunidad bitcoin. Fue CEO y CCO de Bitinstant, una de las principales empresas dedicadas al movimiento de esta nueva moneda virtual, además de miembro de la fundación que rige el bitcoin y aclamado activista de esta nueva forma de pagar en Internet. Sin embargo, su ambición le llevó más lejos de lo que la ley permite y ahora deberá pasar dos años entre rejas.

Condenado por blanqueo de capitales, el juez (que ha dado 90 días a Shrem para que se entregue voluntariamente en prisión) considera que Charlie promovió y participó activamente -junto a otro socio, llamado Rober Faiella, en una trama de intercambio de bitcoin en el que se trataba de blanquear el dinero obtenido en el mercado negro, a través de la página Silk Road, proveniente de operaciones como el tráfico de drogas o los asesinatos por encargo.

charlie shrem

El funcionamiento de esta red delictiva era muy sencillo: Faiella tenía un negocio propio en Silk Road, bajo el avatar de BTCKing, en el que intercambiaba dinero anónimamente con cualquier otro usuario a cambio de una comisión.

¿Y dónde entra Shrem? En que para hacer esa transacción sin que nadie se enterase, Faiella empleaba la plataforma de Charlie, Bitinstant. Shrem tenía la obligación legal de informar a las autoridades de estos movimientos sospechosos pero no sólo nunca lo hizo sino que dio acceso privilegiado a Robert para acceder a sus servicios.

Posible cárcel también para el creador de Silk Road

La lucha contra el mercado negro y las actividades presuntamente delictivas que se producían en Silk Road no ha hecho más que comenzar. Y es que, más allá de la condena a Charlie Shrem por ayudar a blanquear miles de euros provenientes de actividades más que dudosas, el próximo mes de enero será el supuesto director de Silk Road, Ross Ulbricht, el que se sentara en los tribunales.

ross ulbricht

A él, los delitos que se le atribuyen son mucho mayores: desde tráfico de drogas hasta incluso el asesinato de uno de sus socios y amigos, cuyo encargo habría realizado desde su propia página.

Shrem pidió disculpas en su juicio

Durante el juicio, celebrado el pasado septiembre, Charlie Shrem admitió su culpa en el entramado de blanqueo de capitales y pidió perdón no sólo a la justicia sino también a la comunidad bitcoin, la misma a la que ha pedido que “no hagan las mismas cosas estúpidas que yo hice”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.