e-conomía

El Canon Digital español es declarado ilegal, parcialmente

ACTANo ha sido suficientemente claro, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en contra del Canon Digital que emplea el Gobierno de España para cobrar impuestos a unidades de almacenamiento de datos como compensación por la piratería potencial. Pero sólo en determinados casos.

El tribunal considera que la aplicación sin diferenciación entre el tipo de personas, físicas y jurídicas, no se ajusta al concepto de “compensación equitativa” que rige en el ordenamiento jurídico de la Unión, y tampoco respeta los principios de competencia al imponer tasas a los profesionales.

“La aplicación indiscriminada del canon en relación con todo tipo de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital, incluido el supuesto de que éstos sean adquiridos por personas distintas de las personas físicas para fines manifiestamente ajenos a la copia privada, no resulta conforme con la directiva”.

Discriminación entre personas físicas y jurídicas

La declaración parte de la demanda interpuesta por la empresa española Padawan contra la SGAE, una de las sociedades gestoras de este canon. De este modo, la sentencia hace referencia únicamente a la “aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada”, que ha sido calificada como “no conforme con el Derecho de la Unión”.

Pero nada cambia para los ciudadanos. El tribunal europeo no ha encontrado que no se ajuste a derecho que las personas físicas que compran los productos marcados con el Canon Digital tengan que pagar por una falta antes de que se haya producido y sin constancia de que se lleve a cabo.

Este pronunciamiento se produjo a petición de la Audiencia provincial de Barcelona. Por tanto, es ahora el turno de la justicia del país determinar si es legal o no el impuesto que los ciudadanos y empresarios del país están pagando desde el año 2003.

Los Gobiernos Europeos buscan otras vías

El Canon Digital fue impuesto por el gobierno del Partido Popular a los soportes ópticos y ampliado por el del PSOE en el año 2006 a diversos tipos de hardware como reproductores y discos duros. Obliga a todo comprador a pagar un sobreprecio como prevención por si fuese empleado para la copia de algún documento con copyright, aunque no se tenga evidencia de este uso fraudulento.

Buscaremos, con los otros países europeos que se van a ver afectados por esta sentencia, una alternativa“, ha declarado la Ministra de Cultura al conocer la sentencia, Ángeles González-Sinde. Desde su llegada a esta cartera se ha posicionado con fortaleza junto a la Industria audiovisual, un sector al que ella misma pertenece como guionista de cine.

Aunque la sentencia esté referida a España, 22 de los 27 países de la Unión Europea aplican medidas semejantes, por lo que ha levantado expectación de carácter internacional. Por eso González-Sinde se muestra confiada. Como destaparon ReadWriteWeb y otros blogs, la UE y la Industria audiovisual negocian en secreto medidas para bloquear el acceso a Internet a los usuarios susceptibles de descargar contenidos con copyright. El otro foro internacional en el que se estudian estas propuestas es ACTA.

Los gobiernos europeos ya han decidido que en, en esta batalla, están de parte de las empresas frente a los derechos ciudadanos y la presunción de inocencia.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Pos lo que decía que el dinero manda… y como Inglaterra y Francia también lo tienen… Mal vamos si no podemos hacer nada como ciudadanos para que haya gente que tenga total impunidad en sus actividades poco éticas… Habra que esperar a que los jóvenes de hoy sean los que controlan las leyes… Esperar a que toda esta manada de retrogrados dinosaurios mafiosos se muera… Como con cualquier dictadura.

  • Pingback: lol boost()

  • Pingback: Best chances for everyone to do business from your computer()

  • Pingback: Buy it cheap here()