e-conomía

El canon digital: ¿Cuesta 100 millones de euros al año o sólo 12?

huchaEl presidente de AMETIC, Jesús Banegas, se ha reunido hoy con periodistas para presentar los resultados anuales del hipersector, que agrupa todas las ramas de negocio del mundo de las nuevas tecnologías. Interpelado por los periodistas, Banegas acabó hablando del canon digital, una de las preocupaciones que comparten empresarios tech y usuarios de tecnología.

“El canon ha muerto en la versión anterior y el Gobierno tiene el compromiso de compensar a los artistas, entre comillas, con cargo al Presupuesto General del Estado”, señalaba Banegas con respecto a la situación actual del canon, al que tachó de un “absurdo” al ser obligar al usuario a pagar varias veces por un único servicio. “Tengo que pagar dos veces, según los artistas”, acusó. “Eso es absurdo”.

Banegas ha cargado contra las sociedades de derechos de autor, asegurando que dan por hecho que todo aquel que compra un soporte tecnológico que puede grabar se va a dedicar a piratear aunque, según ha defendido citando estudios realizados por la propia patronal, eso no sucede con tanta intesidad como ellos defienden. De hecho, Banegas ha afirmado que se copia menos de lo que las sociedades de gestión creen y ha reclamado que la compensación que el Gobierno otorgue a las sociedades “se ajuste a la realidad y no a la fantasía y los deseos de los que van a recibir ese dinero”.

Según el presidente de AMETIC, las sociedades de gestión de derechos de autor piden 100 millones de euros. “No hay una estimación posible de que la copia privada que supere los 12 o 15 millones de euros. El resto es fantasía”, ha acusado Banegas.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico