e-conomía

El gasto mundial en TI caerá un 1,3% en 2015

pc-dinero

Gartner ha rebajado sus expectativas de gasto TI para 2015 debido a la subida del dólar y la contracción del consumo en Europa, Rusia o Japón.

En los últimos meses hemos asistido a un incremento del cambio del dólar frente al euro y el resto de divisas de referencia. Se trata de un fenómeno que, como aseguran los principales economistas, afectará de forma notable a las exportaciones norteamericanas y a los beneficios que las empresas de ese país obtienen al retornar sus actividades en el exterior.

Esta tendencia afectará también al gasto mundial en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Al menos así lo asegura la firma de análisis Gartner, que ha corregido sus previsiones para este sector desde un crecimiento del 2,4% (según su último informe en el último trimestre) a una caída del 1,3%, hasta los 3,6 billones de dólares de inversión en TI. Sin embargo, si eliminamos de la ecuación el tipo al que se cambia el dólar, el mercado crecería un 3,1% en 2015, de acuerdo a estas mismas previsiones. Sin duda, una muestra palpable de la influencia que la volatilidad en el mercado de divisas tiene sobre el resto de agentes económicos.

Software empresarial y CPD, únicos segmentos que crecerán en 2015

El desplome en el gasto TI en este 2015 se constata en las principales áreas de negocio de esta industria. Así, tan sólo el software empresarial y los sistemas para centros de datos se salvan de la caída generalizada de ingresos.

lluvia-dinero

No en vano, son los principales segmentos de actividad los que registran los principales descensos, según las estimaciones de Gartner. Por ejemplo, el área de dispositivos (que incluye las ventas de PC, smartphones, tablets o impresoras) caerá un 1,2%, hasta los 685.000 millones este año. Además de la subida del dólar, en este caso confluyen otras causas que explican este descenso, como la bajada en las ventas de ordenadores personales en Europa, Rusia o Japón, así como el auge de los modelos de smartphones ‘low-cost’ en los países emergentes, que dejan menos margen de beneficios que los terminales de alta gama.

El gasto en servicios TI también se contraerá levemente a 942.000 millones en 2015, frente a los 948.000 millones de dólares facturados el año anterior. Las telecos también experimentarán una caída en sus ingresos a lo largo de este año, con una contracción del 2,6% en 2015, hasta los 1,57 billones de dólares, debido a las menores expectativas de uso de servicios de roaming, entre otras razones.

En el lado positivo, la inversión en sistemas para centros de datos alcanzará los 142.000 millones este año, con un incremento del 0,4% este año, aunque el segmento de servidores se verá especialmente afectado por los escasos márgenes con que se comercializan estos equipos y el impacto del dólar. Por su parte, la única parcela que experimenta una gran subida es el mercado de software empresarial, que ascenderá a 320.000 millones en 2015, con un aumento del 2,3% interanual.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.