Buscar trabajo y promocionar tu carrera profesional en Internet

trabajo

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, estás interesado en darle un impulso a tu carrera o te gustaría relacionarte con otros profesionales de tu sector, Internet y las redes sociales ponen a tu alcance todas las herramientas que necesitas para promocionarte y contactar con empresas y colegas de profesión. Todo tipo de aplicaciones y servicios web gratuitos te permiten darle formato a tu currículum en papel y crear uno digital, diseñar tarjetas de presentación personalizadas, consultar ofertas de trabajo y poner demandas de empleo, encontrar proyectos freelance o formar parte de redes sociales profesionales, entre infinidad de posibilidades más.

Diseña o publica tu CV

En caso de que te encuentres en búsqueda activa de empleo, para diseñar un currículum vitae que se adapte a tu perfil y experiencia puedes utilizar servicios gratuitos y online como Online CV Generator, Express-CV, Vizify o pdfCV.com. Estos portales te ofrecen distintos diseños para que elijas el formato que mejor se ajuste a las características de tu currículum, puedes editar tu información personal de una forma muy sencilla y obtener el documento en formato PDF para imprimirlo o adjuntarlo por correo electrónico. Por otra parte, si tu procesador de texto es Microsoft Word puedes descargar plantillas para CV en la página oficial, que ya tienen el formato aplicado y lo único que tienes que hacer es incluir tu información.

Y si quieres que las empresas puedan tener acceso a tu información profesional en cualquier momento, tienes la posibilidad de publicar un CV virtual en sites como Easy-CV.es, DoYouBuzz.com, MiCVweb.com o Elcurriculum.com. En estas páginas encontrarás diferentes plantillas para exponer tu formación, conocimientos y experiencia, con la posibilidad de adjuntar documentos, imágenes, vídeos u otro tipo de ficheros, así como enlaces, que ayudarán a enriquecer tu currículum. Además, en algunos casos cuentas con opciones para traducir tu CV de manera automática para que pueda consultarse en distintos idiomas.

Utiliza los portales de empleo

Los portales de empleo, como Infojobs, Laboris o Monster, también te permiten publicar tu currículum de manera gratuita y ponen a tu alcance cientos de miles de ofertas de trabajo de todos los sectores profesionales. Para localizar rápidamente las ofertas que te interesan tienes la posibilidad de aplicar filtros de búsqueda y, además, puedes guardar tus preferencias para recibir por correo electrónico una selección periódica. Puedes inscribirte con un clic para participar en los procesos de selección que te interesen y tienes la opción de seguir el estado de tus candidaturas.

Redes sociales profesionales

Si lo que quieres es promocionar tu carrera y relacionarte con colegas de tu sector es imprescindible que cuides tu perfil en las redes sociales profesionales, como LinkedIn o Xing. La participación en estos servicios te permite estar al día de las novedades de tu profesión, formar parte de grupos para debatir e intercambiar opiniones, entrar en contacto con colegas, solicitar ofertas de empleo o seguir a las empresas que te interesan. Si eres activo y llevas a cabo prácticas adecuadas, las redes sociales profesionales son la herramienta idónea para ganar visibilidad y destacar en tu sector.

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de cinco años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos. En la actualidad trabaja en un laboratorio interactivo en el área de mobile marketing gestionando proyectos de AR, 3D y entornos virtuales.

Contenidos Relacionados

Top