e-conomía

Brillante futuro para las empresas con sabiduría tecnológica

Empresarios de exitoEl mundo digital nos está conectando más como seres humanos. Al eliminar las restricciones de coste, tiempo y distancia, la eficacia ha aumentado a un ritmo sorprendente. También significa que las personas son más importantes que nunca, especialmente online. Para los negocios, internet es una línea abierta con sus clientes, a los que debe escuchar y comunicar su mensaje. Ya no funcionan solamente los anuncios: en la era digital, lo que es más importante que nunca es el trato humano.

El lanzamiento del Estudio Global de Alta Dirección (CEO Study 2012) de IBM sobre cómo liderar en un mundo hiperconectado, contó con los comentarios de un panel de expertos como Daniel Beunza, académico de London School of Economics; Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment; Indy Johar, director de Hub Network y Diego Mariño, CEO de Ducksboard y socio fundador de Abiquo.

Las empresas tienen que ser capaces de reinventarse, según Carpintier. “Todo tiene que ver con la tecnología y la nueva forma de reinventar la sociedad. En España tenemos menos que reinventar que otros países. Hay que hacer una revolución del pensamiento, levantarnos todos los días y trabajar. Tenemos que enfocarnos: todos hablamos de emprendedores, pero nadie hace gran cosa” argumenta.

Los CEO con éxito realizan grandes cambios con un liderazgo inspirador, apuntan los resultados del estudio de IBM. Forma parte de las características esenciales para tener éxito en tiempos de cambios rápidos según los propios CEO, junto con la obsesión por el cliente y liderazgo en equipos.

Actualmente, los CEO se encuentran en una posición en la que pocas personas que hayan ocupado el mismo cargo se habrán enfrentado: ahora la innovación y las tendencias no solamente provienen de dentro de las empresas, sino que pueden ser creadas repentinamente en redes sociales o de forma viral por internet. Las empresas no solamente tienen que saber qué tendencias están de moda, tienen que saber qué hacer con ellas para conseguir ventajas sobre sus competidores y complacer a sus clientes.  “Hay que ampliar la óptica, el punto de vista, acceder a la conciencia colectiva”, explica Beunza.

Para muchos CEO, será renovarse o morir. Pero la situación no es tan dramática. Muchas empresas cuentan con una inteligencia colectiva de empleados que pueden ayudar a aportar ideas como equipo. Mariño apunta: “Si a tus empleados les das la oportunidad de colaborar en proyectos, cambian los resultados”. Ellos se sentirán más involucrados con la marca como parte del equipo y surgirán ideas que posiblemente a una mente en solitario no se le ocurriría.

Es la nueva era de los creativos. “Estamos ante las señales de un nuevo mercado”, afirma Johar, explicando que las peticiones no irán a través del equipo directivo, sino a creativos. “Éste es uno de los momentos más poderosos de la historia”, dice.

No es realmente la tecnología lo que ha cambiado todo, sino las personas.

Foto cc Tim Morgan

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal