e-conomía

Brian Armstrong (Coinbase): “Cada día más empresas admiten bitcoins”

Brian Armstrong, cofundador de Coinbase.
Escrito por Esther Macías

El cofundador y CEO de Coinbase, empresa creadora del mayor monedero virtual de bitcoins del mundo, reflexiona sobre el futuro de su empresa y el ecosistema de pagos actual, en plena transformación con el auge de la moneda virtual.

La moneda virtual bitcoin va ganando adeptos día a día y generando un nada desdeñable ecosistema de negocio del que cada vez más jugadores forman parte y que podría hacer tambalear la industria del pago tal y como hoy la conocemos, dominada en la actualidad por Visa y Mastercard. Uno de ellos es Coinbase, startup fundada hace dos años en San Francisco y cuyos promotores han logrado posicionar su solución como el mayor monedero virtual de bitcoins del mundo para los consumidores, además de brindar a los comerciantes una plataforma para que integren el pago en esta criptomoneda de forma segura.

La compañía se encuentra en plena fase de expansión internacional, como explicó Brian Armstrong, cofundador y CEO de Coinbase, a un grupo de periodistas en Madrid. No en vano, ya está presente en 19 países en todo el mundo. España y otros 12 países europeos se encuentran entre ellos desde hace tres semanas cuando la compañía dio el salto al Viejo Continente. Desde entonces la acogida de este monedero virtual de bitcoins (que tiene también una app móvil) está siendo más que positiva: “Ya están registradas más de 9.000 personas en España”, indicó Armstrong quien recordó que la solución de monedero de bitcoins ya la usan más de un millón 700.000 consumidores en todo el mundo. “Tenemos un 24% de cuota de este mercado y somos el número uno en depósitos”, aseveró Armstrong.

Éste hizo especial hincapié en las otras dos patas del negocio de Coinbase: las herramientas que ofrece a las empresas para que acepten el pago en bitcoins y su plataforma de desarrollo, sobre la que ya trabajan unos 7.000 programadores. “Cada día más empresas admiten bitcoins”, aseveró el CEO, poniendo como ejemplo el elevado número de compañías que utilizan las herramientas de Coinbase para admitir el pago en esta moneda virtual y que ya suman 37.000, entre ellas Square, Paypal, Braintree, Expedia e incluso Dell o la propia Wikipedia, que ya admite el pago de donaciones en bitcoins. “Nuestro objetivo es hacer más fácil el uso de bitcoins. Si los consumidores no tienen un fácil acceso a esta moneda no la usarán. Además queremos aportar seguridad, que las empresas confíen en nosotros como plataforma de integración para el pago con bitcoins. Los datos de las personas que estamos detrás de Coinbase son públicos. La gente conoce perfectamente mi identidad”, indicó Armstrong, y en este sentido hay que recordar que la identidad del propio creador de bitcoin sigue siendo un misterio. “Por último, queremos ser una plataforma de desarrollo de aplicaciones para el pago con bitcoins”, añadió.

 

Nuestro objetivo es hacer más fácil el uso de bitcoins. Si los consumidores no tienen un fácil acceso a esta moneda no la usarán”

 

Un ecosistema cada vez más fuerte… y abierto

Armstrong reconoció que Visa y Mastercard serán los grandes afectados por el auge de un ecosistema de pagos basado en bitcoins. “Ahora mismo la única empresa que puede enviar pagos en la red de Visa es Visa, mientras que bitcoin es un entorno más abierto. Digamos que, en este sentido, Coinbase es respecto al mundo del pago similar a Gmail en el mundo del correo tradicional”. Esto no significa que el mundo del pago se vea reemplazado por el ecosistema bitcoin pero sí cambiarán algunos aspectos, según el portavoz.

La banca, no obstante, no tiene miedo, según Armstrong. “Ya hemos firmado dos acuerdos con dos bancos europeos pero no puedo desvelar el nombre”, afirmó, aunque reconoció que ninguno era español. “De momento en España estamos impulsando la parte del monedero virtual; luego llegarán los acuerdos con las empresas, ya en 2015”. El comercio electrónico, las microtransacciones y las remesas serán los campos donde Armstrong y su equipo esperan que crezca el uso de la moneda virtual en los próximos años.

Hay que tener en cuenta, además, precisó el portavoz, “que de los 7.000 millones de personas que viven en el planeta unos 3.000 millones tienen teléfono móvil pero no cuenta bancaria; en muchos países en desarrollo sucede así. En un futuro próximo, en vez de tener una Visa en cada bolsillo tendremos un monedero en el móvil”.

 

El entorno bitcoin da una mayor libertad al usuario sobre sus finanzas, además de ahorra dinero a los comerciantes”

 

En cualquier caso, afirmó, la rapidez con la que esta moneda se está adoptando en Estados Unidos y en Europa es diferente. En el Viejo Continente va más despacio. “En España es normal que haya preocupación por proteger a los consumidores pero las autoridades y reguladores son conscientes de que no se puede quedar atrás”, señaló, aseverando que el entorno bitcoin da “una mayor libertad al usuario sobre sus finanzas, además de ahorra dinero a los comerciantes” porque no tienen que abonar una comisión a las grandes plataformas de pago.

La elevada inversión que se ha realizado en capital riesgo en las compañías del ecosistema bitcoin es una muestra de que éste está en pleno despegue, según el cofundador de Coinbase. “Hay mucho dinero invertido en esto. La inversión realizada en empresas del entorno de bitcoin asciende ya a 300 millones de euros”. La propia Coinbase ha recibido el 10% de esta inversión.

Obviamente Coinbase no es la única empresa del sector, sin ir más lejos Paymium es una de las más destacadas en el entorno europeo, no obstante, en palabras de Armstrong: “Aunque la industria crece nosotros fuimos los primeros en entrar en este campo y esto nos beneficia”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.