Brasil, un mercado en auge para la inversión

Brasil es el país de la tecnología. Éste ha sido el mensaje que las conferencias de la Red Innova centradas en este país han querido transmitir. Siendo la sexta economía mundial y uno de los llamados BRIC, la creación de empresas y la inversión en la nación carioca están en plena fase de expansión. Hay un mercado de 200 millones de potenciales consumidores.

Nelson Rodrigues y Bruno Pinheiro, del Servicio NR-7 Comunicaçao, han citado y explicado someramente una serie de razones por las que Brasil merece la pena ser tenido en cuenta a la hora de invertir en la puesta en marcha de negocios.

Para ello lo primero es conocer el mercado al que hay que enfrentarse. Son 200 millones de personas que tienen una media de 1,5 móviles por cada una de ellas. De hecho en 201o se triplicó la cifra de terminales portátiles.

De hecho en una ponencia posterior se ha concretado que existen 253 millones de dispositivos móviles y 83 millones de ordenadores conectados a Internet, lo que configura un mercado enorme. Además, por si alguien duda de la capacidad consumidora del país – para utilizar una unidad de medida puramente económica – hay que destacar que existen 100 millones de personas de clase media.

Brasil es el segundo país en usuarios de Tumblr y el tercero en el caso de Facebook, a pesar de la competencia de Orkut, hasta hace poco la red social mayoritaria. Esto da idea de la adopción que tienen los recursos online en el país.

Respecto a la iniciativa empresarial, en el año 2012, en Brasil había 617.000 startups. Pero hay que tener en cuenta una serie de cosas a la hora de invertir en Brasil. A la recomendación de abrir oficinas físicas en el territorio nacional, Bob Wollheim, fundador de SixPx Content indica que es necesario traer dinero del exterior, ya que no hay mucho allí para invertir. Sin embargo, no es necesario importar otro tipo de recursos.

La necesidad de hacerse con un socio local, que conozca el país, se hace patente. Wollheim lanza también una advertencia: “No tengas una mentalidad de colonialista estúpido.” Ya se están haciendo muchas cosas en Brasil y hay que conocer el mercado para tener éxito.

Flickr cc ground.zero

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top