e-conomía

bq: una empresa española que arrasa en el mercado de la tecnología

nihuisman (http://www.flickr.com/photos/nhuisman/3168683736/sizes/z/in/photostream/)
Escrito por Natasha Bernal

Descubrimos la salsa secreta de la fabricante española de tablets y e-readers, además de sus últimos lanzamientos estas navidades.

Se dice que España es territorio hostil para el emprendimiento. La sequía de posibilidades hace que los emprendedores tecnológicos migren a lugares más acogedores. En este ambiente inhóspito, dicen muchos que nada puede crecer. bq ha demostrado lo contrario.

La empresa tecnológica española, formada por un grupo de amigos universitarios, es un ejemplo de éxito emprendedor en nuestro país. Lo que comenzó siendo un retailer en e-readers se ha convertido en una fabricante de e-readers y tablets de alta calidad.

En una presentación de Navidad de la empresa, los representantes de la compañía nos desvelaron la ‘salsa secreta’ de la compañía – conocen a su audiencia bien y saben encontrar una relación calidad precio razonable para ofrecer el producto acertado. La empresa, aparte de lanzar productos propios, también está trabajando con Fnac y Planeta, entre otros.

Esta iniciativa española ya ha comenzado a impactar los mercados de habla española por todo el mundo además de trabajar en una nueva presencia en el mercado portugués.

Para la empresa, ahora es mas fácil que nunca llegar a nueva clientela – gracias a las ventas online ya no hay barreras con las tiendas y pueden tener un mayor alcance. Además, han sabido lanzar productos atractivos para padres que quieran que sus hijos tengan acceso a tecnología, pero cuyo destroce no sea completamente devastador a sus bolsillos.

Durante la presentación de las novedades de bq, tuvimos la oportunidad de probar los nuevos productos de bq: tablets como el Curie y Elcano y el e-reader Cervantes Touch Light.

bq Cervantes Touch Light

Este reader ligero (tan sólo pesa 222 gramos) cuenta con 4GB de memoria, una pantalla HD de 6 pulgadas (758×1024 píxeles), 16 niveles de gris y es compatible con textos  de extensión .pdf y .epub. Con una batería de Li-ion 1.500 mAh, conexión WiFi y una luz integrada frontal, el dispositivo es fácil y cómodo de utilizar. Como otros productos que usan el sistema operativo android, el e-reader es bastante intuitivo y con muy buena resolución. El precio: entre 129 y 139 euros cada uno.

bq Curie

Este Tablet, atractivo, ligero y sobre todo fácil de usar, tiene una pantalla de 8 pulgadas (1024×768 píxeles de resolución), 16 GB de memoria interna y 1 GB de memoria RAM. El dispositivo con pantalla IPS multi-táctil, que funciona con el sistema operativo Android, cuenta con una cámara trasera de 2Mp y una frontal VGA, aportando comodidad al usuario. La Tablet acepta documentos en varios formatos (pdf, txt, ppt, pdb, xls, htm, html) además de imágenes, audio y video. A pesar de costar tan sólo 169 euros, la Curie es completamente funcional y tiene correo, calendario, accesorios, micrófono y altavoz. Un aspecto positivo es definitivamente la usabilidad del producto – es fácil engancharse en cuanto se conecta al WiFi y es definitivamente un regalo perfecto para alguien que quiera una Tablet buena pero que no trastorne el bolsillo.

bq Elcano

Esta Tablet es la más reciente de la compañía. Al tener una pantalla más grande, pesa un poco más que la Curie (342 gramos) pero sigue siendo muy manejable. Con una memoria interna de 8GB, una pantalla de 7 pulgadas IPS multi-táctil y un ángulo de visión de 178 º, Elcano se supera. Tiene conexión 3G, WiFi y 1 GB de memoria RAM. Como la anterior, cuenta con una cámara trasera (2Mp) y frontal (5Mp) y acepta casi todas las extensiones de documentos e imágenes. La capacidad aumentada del dispositivo lo hace perfecto para los que no puedan vivir sin sus videos y documentos on the go. Por 199 euros, es el perfecto sustituto del netbook.

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal