e-conomía Empresa

Blockchain podría transformar el sector de la abogacía

14861107819_c1fcd6691b_z
Escrito por Marcos Merino

El papel de los abogados podría evolucionar a algo más parecido al de los programadores con la llegada de los ‘contratos inteligentes’ basados en registros P2P.

Hace unas semanas, el sitio web Bloomberg BNA publicaba un texto de John Dewey y Shawn Amuial, del bufete de abogados Holland & Knight. “No escasean los artículos acerca de la relación entre la tecnología blockchain y el sistema jurídico. La mayoría de éstos, sin embargo, se han centrado en las preocupaciones normativas planteadas por el uso de dicha tecnología -sobre todo en el contexto de criptodivisas como Bitcoin- o a su posible aplicación al ámbito de los contratos inteligentes. Menos atención ha recibido el impacto que tendrá en el ejercicio de la abogacía“.

Recordemos que el blockchain es la base de todas las criptodivisas, un libro contable descentralizado en el que quedan registradas todas las transacciones realizadas con las mismas, y que luego es compartido entre todos los dispositivos de la red usando un sistema P2P, lo que permite almacenar, verificar y actualizar datos sin margen para la manipulación.

Según Dewy y Amuial, los socios de la mayoría de grandes firmas de abogados de todo el mundo no están familiarizados con esta tecnología (y aún menos son capaces de definirla), pero apuestan a que en los próximos años eso cambiará… o las compañías que se mantengan fuera de la nueva tendencia digital serán expulsadas del mercado. “El blockchain“, afirman, “no reemplazará la necesidad de contar con abogados. Sí supondrá, sin embargo, cambiar la forma en que planteamos la redacción, gestión y aplicación de contratos, entre otros aspectos”.

Los ‘contratos inteligentes’

Y es que los autores ven un futuro en el que la redacción de los contratos legales se parezca un poco a la codificación de apps, lo que obligará a los abogados a tener nociones básicas de programación para ser capaces de manejar nuevos ‘contratos inteligentes’ basados en blockchain. Los profesionales del sistema legal deberán conocer detalles técnicos de estas tecnologías para ser capaces de asesorar a sus clientes sobre buenas prácticas y vulnerabilidades.

“La interacción humana a través de los contratos puede cambiar drásticamente […] por ejemplo, la mayoría de los contratos inteligentes están codificados para ser de aplicación directa, por lo que si concurren las condiciones A y B, y son verificadas por el blockchain, la criptomoneda se desbloquearía automáticamente, pasando a ser controlada por la otra parte”. El artículo recoge un ejemplo de fragmento de código que según los autores podría suponer el 95 % del trabajo de generar un contrato de crédito:

#include credit library
#include blockchain library
Var Debtor = ABC Corp.
Var Creditor = ABC Lender
New Document = new Credit Agreement.create {debtor:Debtor, creditor:Creditor, type:working capital}
New Document.interest = Libor(30 day)
New Document.fincovenants = Debt_Yield(4), LTV(65)

La implantación de ‘blockchain’ en un futuro cercano

Por ahora, el Gobierno de Honduras ya ha dado el paso de desarrollar un sistema de registro de la propiedad basado en el uso de tecnología blockchain desarrollada por la empresa texana Factom. La Isla de Man (territorio autónomo británico) también estaría evaluando la implantación de un sistema similar.

El diagnóstico, para Dewey y Amuial, está claro: dada la fuerte apuesta de las firmas financieras líderes por las tecnologías blockchain (Goldman Sachs, Nasdaq y otras firmas están invirtiendo cientos de millones de dólares), el impacto a largo plazo de las mismas podría ser mucho más notable que el de la moneda que promovió su desarrollo: Bitcoin.

Imagen | BTC Keychain

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.