e-conomía

BlackBerry sigue viva, dice su CEO

blackberry_logo
Escrito por Redacción TICbeat

John Chen tira de humor negro para decir que el paciente todavía respira y que el doctor (él mismo) todavía no se ha rendido.

Durante su intervención en la Code Conference que se desarrolla durante estos días en California, el consejero delegado de BlackBerry, John Chen, optó por tirar de humor negro para hablar de la difícil situación que atraviesa la compañía, otrora pionera en el sector de los smartphones.

“Tenemos muchos problemas, pero BlackBerry aún no ha muerto”, dijo ante el público, según recoge la web Recode. “Y tengo mucha confianza en que lograremos reanimar al paciente”, agregó.

El directivo reconoció que, cuando llegó a la compañía en noviembre de 2013, no se imaginaba que hubiera departamentos de la misma tan enfermos. Cuando dice eso, es inevitable pensar en los teléfonos. En 2013 la compañía se enfrentó a los peores resultados financieros de su historia, a los rumores de venta a terceros y a una reducción de plantilla de casi la mitad de sus empleados, y tuvo que terminar reconociendo ante sus accionistas que el lanzamiento de Z10 –para muchos, su última esperanza de salvarse- fue un fracaso.

Aun así, Chen se defiende, no con poco sarcasmo: “Creo que soy la persona más cualificada para esto, o bien a la única que han encontrado”. El pasado mes de diciembre, poco después de su elección, el CEO anunció cual sería la nueva estrategia de la compañía: servicios para empresas, mensajería, QNX y el negocio de los dispositivos, sin olvidarse del hardware, donde el modelo también cambia ya que es Foxconn quien se ocupa de la fabricación “Ni se me pasa por la imaginación rendirme todavía”, afirmó Chen.

Los planes de Chen ahora parecen dirigirse a volver a lo que él califica como “las raíces de la compañía”: mercados muy segmentados, en los que la seguridad, donde BlackBerry se convirtió hace tiempo en una referencia para el mundo de las empresas, sea un valor clave. Por ejemplo, el campo de la ehealth. Para Chen, ése es el camino hacia el éxito.

El consejero delegado también mencionó la posibilidad de especializarse en productos orientados a terceras empresas que vayan a desarrollar su actividad en el campo del Internet de las cosas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.