e-conomía

BlackBerry se prepara para nuevos despidos

blackberry_logo
Escrito por Redacción TICbeat

Desde 2011 la compañía canadiense ha reducido su plantilla en un 60% en todo el mundo.

Parece que BlackBerry se apresuró al dar por concluido su proceso de reestructuración. La compañía canadiense, otrora pionera en el mercado de los smartphones, se prepara para recortar de nuevo su plantilla, según recoge el Wall Street Journal.

El rotativo estadounidense publica que la compañía despedirá a un número todavía sin determinar de trabajadores en todo el mundo, y que todos tendrán que ver con su división de dispositivos móviles, incluidos los departamentos de software y aplicaciones. BlackBerry anunció en abril que se estaba planteando cerrar sus oficinas en Suecia, pero no ha quedado claro si estos nuevos despidos incluirán los recortes en el país escandinavo, que podrían dejar a 100 personas sin trabajo, o han de ser considerados aparte.

Los despidos formarían parte de un nuevo intento de la compañía para reducir costes y sobreponerse así a las dificultades que atraviesa desde hace varios años, en concreto, desde 2011. En este período BlackBerry ha reducido su plantilla en un 60%, pasando de los 17.500 empleados con los que contaba entre sus filas en 2011 a los 7.000 con los que ahora mismo cuenta.

La estrategia de la compañía consiste, desde hace tiempo, en reducir el gasto en todo aquello que no tenga que ver con herramientas corporativas relacionadas con la seguridad y la productividad, las que considera sus bazas para sobrevivir y mantenerse fuerte. Su reestructuración no solo ha consistido en recortar empleos; la canadiense también adquirió la empresa alemana Secusmart y la startup WatchDox, especializada en la gestión segura de archivos.

El pasado mes de agosto, hace casi un año, BlackBerry se dirigió a sus empleados en una circular interna en la que les comunicaba que ya vislumbraba la luz al final del túnel. “Hemos completado nuestro proceso de reestructuración, y los recortes que empezaron en nuestra plantilla hace tres años ya han quedado atrás”, aseguraba entonces el CEO de BlackBerry, John Chen, en la mencionada carta.

La compañía renunció en su momento a la posibilidad de ser adquirida por otra empresa –entre las que se barajaron nombres como el del fondo de inversión Fairfax Financial Holdings- y decidió seguir de forma independiente, en manos de Chen, que llegó al puesto de consejero delegado hace ocho meses. Chen es conocido por su capacidad para reflotar empresas al borde del precipicio, como ya hizo con Sybase en los años noventa.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.