e-conomía

BlackBerry se prepara para despedir al 40% de su plantilla

Escrito por Redacción TICbeat

La compañía una vez líder busca reducir costes para recuperar la competitividad en un mercado dominado por Apple y Samsung.

Apenas un día después de la presentación oficial de su nuevo smartphone de gran pantalla, el Z30, BlackBerry vuelve a ser noticia, pero por motivos bien distintos. Fuentes cercanas a la empresa han reconocido, según publica el Wall Street Journal, que la compañía canadiense se prepara para grandes recortes de plantilla, cercanos, se dice, al 40% de  sus 12.700 trabajadores.

Dichas medidas afectarán a todos los departamentos, y tendrán lugar de forma progresiva. En realidad, hace tiempo que se vienen produciendo. Según datos de la consultora IDC, en 2011, Blackberry, a la que se considera pionera en el mercado de los smartphones, dominaba un 14% del mercado estadounidense y contaba con 17.000 empleados. Hoy tiene menos del 3% de cuota de mercado y ha perdido 5.000 trabajadores en el último año.

La compañía, antes llamada Rim, tenía depositadas todas sus esperanzas en el lanzamiento de BlackBerry 10, que se produjo a principios de 2013, y en una nueva estrategia basada en un cambio de nombre por BlackBerry. Sin embargo, como reconoció su presidente, Thorstein Heins, el pasado junio en la junta de accionistas anual de la compañía, las ventas del nuevo dispositivo resultaron un fracaso.

El precio de las acciones de BlackBerry se precipitó por los suelos y no ha vuelto a alcanzar los niveles que mantenía antes del lanzamiento fallido de BlackBerry 10. Ni siquiera subieron cuando se supo que la compañía estaba en venta y que había creado, para tal fin, un comité que revise las opciones de compra, que podrán proceder de uno o varios compradores (se plantea una venta por partes).

Entre los nombres de empresas interesadas que se barajaban figuraban, en agosto, el de Microsoft, Amazon.com y Lenovo. Probablemente, la drástica reducción de plantilla tenga que ver con una próxima venta, antes de la cual se quiere dejar una empresa lo más barata y manejable posible, que sea capaz de competir en un mercado en el que cedió el terreno a Samsung y Apple.

Las únicas declaraciones oficiales de la compañía respecto a los despidos, pronunciadas por una portavoz y recogidas también por el Wall Street Journal, se limitan a decir que “se seguirán produciendo movimientos que aseguren que las personas adecuadas ocupan los puestos adecuados para generar nuevas oportunidades”, sin mención ninguna a ese 40% de trabajadores que probablemente pierdan su empleo.

Foto cc: Dennis Wong

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.