e-conomía

BlackBerry da por concluido su proceso de reestructuración

John-Chen
Escrito por Redacción TICbeat

Su CEO, John Chen, afirma que la compañía ya está en condiciones de realizar nuevas adquisiciones y contratos, e incluso de cerrar el año con saldo positivo.

BlackBerry, la compañía canadiense que un día fue pionera en el mercado de los smartphones, ya vislumbra la luz al final del túnel que ha atravesado desde 2011. Así se lo ha comunicado, al menos, la empresa a sus empleados, en una circular interna a la que ha tenido acceso Reuters y que está siendo reproducida por los medios.

“Hemos completado nuestro proceso de reestructuración, y los recortes que empezaron en nuestra plantilla hace tres años ya han quedado atrás”, asegura el CEO de BlackBerry, John Chen, en la mencionada carta. En este período BlackBerry ha reducido su plantilla en un 60%, pasando de los 17.500 empleados con los que contaba entre sus filas en 2011 a los 7.000 con los que ahora cuenta.

Ahora, sin embargo, Chen ha anunciado que  BlackBerry está en condiciones de realizar adquisiciones estratégicas, como la de la empresa alemana Secusmart, hace apenas una semana, e incluso de contratar de nuevo.

“Más allá de caídas inesperadas en el mercado, contrataremos trabajadores en algunos departamentos específicos, como desarrollo de producto, ventas y atención al cliente, empezando con cifras modestas”, reza la misiva de Chen.

En ella, el consejero delegado se muestra convencido de que BlackBerry avanza ya camino de la recuperación, y de que la compañía será capaz de saldar el presente año fiscal con un balance positivo.

A pesar del impacto recibido por la irrupción en el mercado de los iPhone y la amplia gama de móviles Android que le arrebataron su liderazgo en ventas, BlackBerry, como dijo su CEO recientemente, sigue viva, y lucha por retomar las riendas de su destino con lo que un día la llenó de éxito: dispositivos móviles seguros para gente muy importante con el teclado que los hizo famosos. Eso es lo que Chen define como “las raíces de la compañía”.

La compañía renunció, también, a la posibilidad de ser adquirida por otra empresa –entre las que se barajaron nombres como el del fondo de inversión Fairfax Financial Holdings- y decidió seguir de forma independiente, en manos de Chen, que llegó al puesto de consejero delegado hace ocho meses. Chen es conocido, como recoge la web Recode, por su capacidad para reflotar empresas al borde del precipicio, como ya hizo con Sybase en los años noventa.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.