e-conomía Empresa

Blackberry compra a su eterna rival Good Technology

blackberry_logo
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía canadiense sigue sumando adquisiciones que añadan extras a su estrategia de especialización en la seguridad móvil corporativa.

BlackBerry acaba de dar un paso decisivo con el que abre un nuevo capítulo de su estrategia de revisión de negocio: comprar a la competencia. La compañía canadiense ha anunciado la adquisición, por 425 millones de dólares (unos 380 millones de euros), de la empresa Good Technology, especializada en el software de seguridad corporativa, terreno en el que la otrora pionera de los smartphones busca hacerse fuerte tras una mala racha.

Así lo ha publicado Bits, el blog sobre tecnología del diario estadounidense The New York Times. Lo más llamativo de la operación es la relación que históricamente han mantenido las dos compañías involucradas en ella: de absoluta rivalidad.

Y no solo por la demanda que BlackBerry presentó contra Good Technology por la supuesta violación de una de sus patentes de correo electrónico, resuelta en 2004 mediante una compensación económica. También por la estrategia constante de desprestigio mutuo que ambas compañías desarrollaron desde entonces. De hecho, la presidenta de Good Technology, Christy Wyatt, ha reconocido que la primera vez que se le planteó la posibilidad de una compra por parte de Blackberry le pareció “una idea de locos”. Pero las negociaciones con John S. Chen, responsable de la firma canadiense, terminaron por convencerla de lo contrario.

Tanto BlackBerry como Good Technology llegan a esta adquisición desde un profundo bache en su progresión. Pero la diferencia entre ambas es que, así como parece que la canadiense ha sido capaz de mantener sus reservas económicas, la trayectoria de Good ha seguido siendo descendente y preocupante. Así pues, esta adquisición tiene cierto aire de rescate.

A finales de 2013 su consejero delegado anunció que, pese a cerrar aquel año con los peores resultados de su historia y una reducción de plantilla de casi la mitad de sus empleados, BlackBerry seguía viva. Desde entonces, el fabricante canadiense ha emprendido una senda estratégica, la de crear dispositivos móviles seguros para gente muy importante. Así, se mantiene fiel a su estrategia de adquirir startups que le permitan incorporar a sus servicios para empresas el extra de seguridad que la diferencie de sus competidoras, que ya le llevó a adquirir el pasado verano la compañía alemana Secusmart, especializada en seguridad inalámbrica y con la mismísima Angela Merkel entre sus clientes, y otras, como la británica Movirtu, en septiembre de 2014, o WatchDox, en abril de este año.

Asimismo, se rumorea que la compañía prepara nuevos smartphoneslos Venice, basados en el ecosistema Android– para antes de que concluya el presente año.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.